buscar noticiasbuscar noticias

Instalarán 13 torres de auxilio migratorio

Frecuentemente serán cambiadas, de acuerdo al comportamiento del flujo de personas

Laredo, Tx.

Los puestos de auxilio son de gran ayuda para los indocumentados que son abandonados a su suerte, en el intento de llegar al interior del país.Instalarán 13 torres de auxilio migratorio

“Hay 4 torres fijas colocadas estratégicamente en pasos muy frecuentes de extranjeros sin documentos migratorios, y que están en problemas de salud, por tratarse de sitios alejados, donde ya se les acabó el agua, la comida y están muy débiles por tanta caminata, insolación, deshidratación o hipotermia, bastante frío”, dijo Antonio Rivera, coordinador del Programa Migrantes Desaparecidos de la Patrulla Fronteriza.

Y ya se están construyendo 13 móviles, que frecuentemente serán cambiadas de acuerdo al comportamiento del flujo de personas.

“La estación opera mediante un botón rojo, los indocumentados perdidos en el monte, solo tiene que oprimirlo y permanecer en el lugar, el cual enviará una señal satelital, sabremos que torre se activó y en menos de una hora estaremos con ellos, gracias a las coordenadas exactas de su ubicación.

La torre es de una altura de 35 pies (10.6 metros), pintada de rojo, con una centellante luz led, visible a gran distancia desde cualquier punto, tienen celdas solares para funcionar ininterrumpidamente.

Pero también se colgarán y clavarán decenas de placas metálicas especiales, en cercas y árboles de ranchos, están dotadas de una clave, para su fácil ubicación, solo tienen que llamar al Sistema de Emergencias “911” y dar el grupo de letras (3) y números (4) que aparecen en cada lámina.

“Son 20 llamadas telefónicas por mes las que se hacen en el área de Laredo al 911, para reportar su extravío, otras tantas de gente que oprime el botón rojo en las cuatro torres fijas que se tienen”, comentó el supervisor especialista.

SALVAMENTOS

Acciones de rescate 

- En seis meses del ejercicio fiscal 2021, comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de marzo de 2021, por el área de Laredo se habían salvado 369 personas a campo traviesa, siendo 199 por calor extremo y 170 por frío congelante.

- Y lamentablemente fallecieron cuatro de ellas; una fue por frío y tres más por calor. Contra los seis meses del año anterior, en que ocurrieron 236 salvamentos, (66 de calor y 170 de frío) con 11 muerte, todas por altas temperaturas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD