buscar noticiasbuscar noticias

Instalan módulo para repatriados

En Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. Tan solo en noviembre podrían llegar más de 2 mil 800, entre mexicanos y centro-americanos

viviana.cervantes@elmanana.com

TODOS POR IGUAL atenderán a connacionales y extranjeros.Instalan módulo para repatriados
imagen-recuadro

’’En años anteriores nos hemos encontrado con estos problemas y nosotros también actuamos en consecuencia’’.* Fortino López Balcázar, Asociación Derechos Humanos Internacional.

viviana.cervantes@elmanana.com

En las instalaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo la organización “Derechos Humanos Internacional” colocó un módulo de atención a repatriados en el que se dará asesoría jurídica, alimenticia y hospedaje a través de las dos casas del migrante. 

Se estima la llegada de más de 2 mil 800 personas durante noviembre. 

Fortino López Balcázar presidente del organismo explicó. 

“Son personas que vienen de Estados Unidos, aquí todos los migrantes serán atendidos de manera gratuita, cualquier cosa que necesiten se les dará, estaremos al pendiente que respeten sus derechos humanos”.

Quienes llegan en su mayoría son mexicanos originarios de Michoacán, Zacatecas, Guerrero,Oaxaca y del Estado de México. En los últimos años ha crecido la cantidad de centroamericanos que reciben, principalmente de Guatemala, Honduras y Ecuador.“Por alguna razón son repatriados por esta frontera, probablemente porque ellos dicen que son mexicanos, se hacen pasar con el objetivo de volver a cruzar y evitarse el viaje larguísimo desde su lugar de origen”.

En el caso de que los repatriados tengan familiares directos en Estados Unidos, el organismo también vincula estos nexos con Derechos Humanos o agentes consulares, ya que en algunas ocasiones es posible regresar de manera legal. ”Una vez que se ya se ponga queja se le da seguimiento en materia de migración, si fueron separadas las familias se busca la manera de apoyarlos para que el sufrimiento sea menos”.

Las quejas abundan…

Fortino admitió que quienes llegan tienen una queja en común “la mala atención de agentes migratorios de Estados Unidos” por mantenerlos aislados, a bajas temperaturas, sin asesoría, retener sus documentos, la negativa de darles comida y en algunos casos violencia. “En años anteriores nos hemos encontrado con estos problemas y nosotros también actuamos en consecuencia,aunque sean ilegales tienen garantías de derechos humanos que deben respetar”.

Los módulos de atención funcionarán hasta el 31 de diciembre.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD