Reynosa

Instalan el consejo de Protección Civil

Diversas autoridades se coordinan para definir acciones ante emergencias, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional

  • Por: Viviana Cervantes
  • 23 / Mayo / 2020 -
  • COMPARTIR
Instalan el consejo de Protección Civil

El Consejo Municipal de Protección Civil fue creado par cerrar planes de acción ante emergencias por lluvias y ciclones.

Ayer fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil en torno a la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, en el que diversas autoridades se coordinan para definir acciones ante emergencias, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a lo previsto, durante este periodo que inició desde el 15 de mayo y que concluirá el 30 de noviembre se esperan de 5 a 6 ciclones tropicales en nuestro país, aunque por el momento no se ha definido cuántos de estos representan un riesgo para Tamaulipas, o para la zona norte. 

Este grupo, conformado por funcionarios locales, regidores, miembros de la Policial Federal, Cruz Roja, entre otros, deberá coordinarse con el Comité Nacional de Emergencia (CNE), el Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom), al igual que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Aunque no hubo acceso a medios, a través de un comunicado, se explicó que se priorizará la  comunicación con el grupo interinstitucional de análisis y coordinación especializado en ciclones tropicales, para que de ser necesario, se soliciten recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2019 provocó fuertes lluvias en Reynosa, que se reflejaron en inundaciones que rebasaron el metro de altura, por lo que se realizó un diagnostico donde se definieron 57 colonias de riesgo.

Por lo que se hizo énfasis en que este perímetro tendrá atención especial por el comité recién creado, que evitará se declare nuevamente zona de emergencia o que deba recurrirse a la activación del plan DNIII.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA