buscar noticiasbuscar noticias

Instalado nuevo Congreso local de la Ciudad de México

Ciudad de México

OFICIAL. La Constitución de la Ciudad de México entró en vigor con la declaratoria solemne en el primer Congreso local que rindió protesta.Instalado nuevo Congreso local de la Ciudad de México

Los 66 diputados que conforman el nuevo Congreso de la Ciudad de México rindieron la protesta de ley y se comprometieron a hacer cumplir la Constitución capitalina, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes que de ellas emanen.

Con esta acción quedó conformada la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En este primer acto se eligió a la Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones, misma que estará encabezada por Jesús Martín del Campo Castañeda, como presidente, así como Margarita Saldaña Hernández y María de Lourdes Reyes, vicepresidentas.

Asimismo, quedaron como vicepresidentes Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Báez Guerrero, secretarias;  Alexandra Rojo de la Vega, prosecretaria, y Miguel Ángel Álvarez Melo, prosecretario.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo, emitió la declaratoria de la entrada en vigor de la Constitución local.

Sostuvo que con este acto en la ciudad se hace realidad el programa histórico de la izquierda que condensa los anhelos y demandas de los de abajo, los más vulnerables y desprotegidos.

En sesión solemne en el salón de plenos del recinto legislativo de Donceles, el diputado aseveró que esta Constitución pone por delante a las personas y sus derechos, de tal manera que la obligación de este Congreso es estar a la altura de las demandas de los capitalinos y personas de tránsito que a diario circulan por esta entidad.

Detalló que se llega a este momento después de las luchas estudiantiles de 1968, 1971 y las actuales de los estudiantes que se movilizan en contra del porrismo, también de la lucha, que se dio entre los 40 y 50 del siglo pasado, de ferrocarrileros, maestros y médicos; luego de las gestas ciudadanas, que surgieron tras los terremotos de 1985 y 2017.

Por su parte, el diputado Alejandro Encinas, quien fue el presidente del Constituyente y encargado de entregar la nueva Constitución a la Mesa Directiva de este Congreso, destacó en tribuna que la Carta Magna pone por delante la dignidad y los derechos humanos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD