buscar noticiasbuscar noticias

Inspector general de EU reprueba ‘tolerancia cero’

Washington, D.C.

Inspector general de EU reprueba ‘tolerancia cero’

La política de “tolerancia cero” de la administración Trump y la separación de niños migrantes fue mal ejecutada y el gobierno federal no estaba preparado para implementarla, concluyó hoy el inspector general Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Implementada desde abril pasado, pero truncada por la intervención de las cortes estadunidenses, la "política cero" resultó en la separación de miles de menores en edad en la frontera con México, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“El DHS no estaba preparado plenamente para implementar la política de tolerancia cero o para lidiar con algunas de sus secuelas”, concluyó el reporte del órgano de inspección interna del gobierno federal.

El inspector general criticó que el DHS limitó el número de solicitantes de asilo que entraron el país a través de los puertos de ingreso, al mismo tiempo que alentó a los solicitantes de asilo a dirigirse a esos mismos puntos de cruce.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también retuvo a niños extranjeros separados de sus padres por periodos extendidos de tiempo en instalaciones diseñadas exclusivamente para la detención de corto plazo”, indicó el inspector.

“El DHS también batalló para identificar, rastrear y reunificar familias separadas bajo la política de tolerancia cero, debido a limitaciones con sus sistemas de información tecnológica, incluyendo una falta de integración entre sus sistemas”, señaló el reporte.

Finalmente, señaló que el DHS ofreció “información inconsistente” a los extranjeros que llegaron con niños durante la política de tolerancia cero indicó que esto resultó en que algunos padres no entendieron que serían separados de sus niños.

Por la falta de directrices claras por parte del DHS, los padres migrantes tuvieron la posibilidad de comunicarse con sus niños después de que fueron separados.

La oficina del inspector general decidió realizar el reporte, debido a la atención pública que recibió dentro y fuera del país la política de tolerancia cero y la separación de familias migrantes.

Inspectores de la agencia realizaron visitas sin previo anuncio a las instalaciones de detención de migrantes en El Paso y en McAllen en Texas entre junio 26 y 28, así como a las oficinas de CBP de otras agencias federales.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD