buscar noticiasbuscar noticias

Inspeccionan base de la Semar por desaparecidos

Permite un amparo federal la incursión

Nuevo Laredo

RECIBIDOS. Una veintena de parientes de desaparecidos ingresaron a una Base de Operaciones de los marinos ubicada en la colonia Victoria del municipio nuevolaredense. Inspeccionan base de la Semar por desaparecidos

Una veintena de parientes ingresaron a una Base de Operaciones de los marinos ubicada en la colonia Victoria del municipio nuevolarendense. Esta fue la primera diligencia para encontrar a más de 30 desaparecidos, acciones que son protegidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Las desapariciones ocurrieron de febrero a mayo de 2018 y fueron denunciadas el 30 de mayo por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ambas instancias documentaron los casos por medio de sus visitadores y enlaces nacionales.

imagen-cuerpo

INSPECCIONAN. Esta es la primera diligencia para encontrar a más de 30 desaparecidos, acciones que son protegidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

El 1 de junio la PGR abrió 20 carpetas de investigación relacionadas con dichas desapariciones. Tras la primeras indagatorias y más denuncias el número de personas aumentó a 35, de las cuales 9 fueron encontradas sin vida y una más regresó por su propio pie con vida. Del total 31 son hombres (5 menores de edad) y 4 mujeres, comunicó la dependencia federal.

Las diligencias en instalaciones oficiales son parte del plan de búsqueda trazado por familias asesoradas por defensores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, destacó la participación de la CEAV para lograr que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Desaparición Forzada realizara las búsquedas.

“Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido, y que llevan a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia”, dijo el activista.

Las búsquedas continuarán durante martes y miércoles en el municipio fronterizo. De acuerdo con el calendario de la PGR inspeccionará otras 3 bases navales en compañía de los denunciantes y los defensores de la Comisión Ejecutiva.

Por las tres decenas de casos, la Semar ordenó suspender a los elementos de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León acusados de los delitos. La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR ha realizado 150 diligencias ministeriales por cada caso. En el desarrollo de las indagatorias, hombres armados atacaron en dos ocasiones el 12 de junio y el 10 de julio a personal de investigación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD