Insiste México en diálogo y paz
Pide AMLO no caer en uso de la fuerza en Venezuela
Tras el llamado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, el Gobierno de México insistió en su llamado a encontrar una salida pacífica a la situación del país sudamericano.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el Mecanismo de Montevideo, promovido por México y Uruguay, es una opción de diálogo viable e incluyente, y con un plan estratégico concreto que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica.
Aseveró que el mecanismo, planteado el pasado 6 de febrero para exhortar a las partes en Venezuela a garantizar una solución pacífica al conflicto, tiene mayor pertinencia tras los acontecimientos más recientes.
Más de la sección
"De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica", expresó.
La Cancillería lamentó los enfrentamientos violentos que ocurrieron el pasado 23 de febrero por los intentos de entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.
Pence, quien participó en la reunión del Grupo de Lima, celebrada en Bogotá, dijo que ha llegado el momento de que países como México apoyen a Guaidó.
NO INTERVENCI´ON
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no caer en la tentación de hacer uso de la fuerza en el conflicto de Venezuela.
"Lo que considero es que lo mejor es el diálogo, lo mejor es alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática, hay muy buenos diplomáticos en el mundo, hay que establecer puentes, construir puentes de entendimiento, no querer imponer las cosas. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", expresó ayer en su conferencia matutina.
Cuestionado sobre los hechos violentos registrados el fin de semana en Venezuela, el Mandatario se pronunció por buscar una salida pacífica y negociada en ese país.
Tras reconocer que es un tema que polariza posturas, insistió en que México se apegará a los principios que establece la Constitución sobre la no intervención en la vida interna de otras naciones.
"Nos estamos ciñendo a lo que establece la Constitución, y lo he repetido muchas veces, no intervención, y autodeterminación de los pueblos", expresó.