buscar noticiasbuscar noticias

Insensato quitar las fuerzas armadas de calles: ombudsman

Aunque la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad debe ser acotada y transitoria, en estos momentos sería insensato que se les regresara a los cuarteles, opinó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

OPINA. ‘‘El retiro de las fuerzas militares debe ir aparejado de la profesionalización de los cuerpos de seguridad”, dijo Luis Raúl González Pérez, de la CNDH.Insensato quitar las fuerzas armadas de calles: ombudsman

Ciudad de México

Durante la ceremonia de inauguración del seminario “Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas frente a los proyectos de Desarrollo”, dijo que el retiro de las fuerzas militares debe ir aparejado de la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Además, consideró que debe haber una definición clara sobre la Ley de Seguridad Interna, misma que impugnó la CNDH en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque tiene aspectos de inconstitucionalidad, ya que el federalismo invade atribuciones que son propias de las entidades federativas.

De igual forma, resaltó que parte de los contenidos de la Ley de Seguridad Interior son de una ambigüedad que genera incertidumbre jurídica.

"Hemos dicho que sería insensato que ahorita se regresara a las fuerzas militares a los cuarteles, pero tiene que haber un plan, una hoja ruta de retorno verificable, puntual y, en paralelo, la profesionalización de las fuerzas de seguridad, que no ha ocurrido en más de 12 años, y que es lo que mantiene a las fuerzas armadas en las calles", expresó.

Sobre la construcción del Tren Maya para el sureste, González Pérez resaltó que es necesario consultar a los pueblos indígenas.

“Tiene que consultarse, y creo que así se anunció el pasado fin de semana; nos alienta que haya consultas previas libres, sin presión, informadas, es decir, que se dé todo el conocimiento de las implicaciones que tengan los diferentes proyectos”, señaló.

El presidente la CNDH  aseveró: Creemos que es un aliciente saber que cualquier proyecto y megaproyecto se llevará a cabo previa consulta de los pueblos y las  comunidades indígenas.

Antes, en el acto que se realizó en el marco de la Cátedra en Derechos Humanos “Rodolfo Stavenhagen”, instaurada por la CNDH y El Colegio de México a finales de 2017, dijo que las demandas en materia de derechos indígenas persisten.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD