buscar noticiasbuscar noticias

Inseguridad afecta más que pandemia

Los hechos de violencia en el Bajío y en diversas partes del país reducen el turismo, así como las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos

Hechos de violencia en diversas partes del país reducen el turismo.Inseguridad afecta más que pandemia

Ciudad de México.- Las afectaciones por la pandemia podrán revertirse en los próximos años, pero debe trabajarse más para disminuir la inseguridad que es una asignatura pendiente, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Alejandro Zozaya.

Expuso que los hechos de violencia en el Bajío y en diversas partes del país reducen el turismo, así como las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos por la inseguridad en diversas zonas en México.

"El tema de la pandemia aunque es de un impacto tremendo, es más  coyuntural que el tema de la inseguridad, no puede llegar para quedarse por muchísimos años,  desafortunadamente, ojalá que no sea así, en el tema de la inseguridad lo que sí hemos visto es que lejos de mejorar se ha agravado".

Añadió que la pandemia además de ser coyuntural, la población ya aprendió a vivir con esta, además de que ya hay vacunas, hay pruebas, protocolos sanitarios, se sabe del uso de la mascarilla, entre otras cosas.

Pero la inseguridad ya terminó con mercados y disminuyó el flujo de turistas por diversos lugares del territorio mexicano, "por ejemplo, hoteles tengo más de 100 hoteles en nuestra compañía, pero de estos  el 35% o 40% está en México y el turismo carretero en México lo hemos perdido, la gente ya no quiere ir del Bajío, por ejemplo".

 

AFECTA LA ALTA CALIDAD

Agregó que el tema de seguridad es importantísimo y por diversos hechos relacionados con la inseguridad "hemos perdido turismo de calidad desde los Estados Unidos tenemos la alerta…nos afectan en la presentación y nos afecta en el turismo de más alta calidad, hemos perdido mucho el grupo de incentivos y de convenciones de empresas de muy alta calidad que te dejan una derrama muy importante, lo hemos perdido porque empresas no se atreven incluso tienen ya la política de no llevar a sus empleados o a sus asociados a sus vendedores a destinos que pudieran tener en riesgo".

Agregó que también perdieron el mercado de bodas de alto nivel, el mercado de alto nivel, porque la gente es menos sensible al precio. Mientras que el turismo que sigue adelante es el masivo que se motiva por precio.

 

Pérdidas 

imagen-cuerpo

- La pandemia provocará que el sector turismo del país registre una pérdida de un billón de pesos, dijo Francisco Madrid del Centro de investigación y Competitividad Turística Anáhuac

- Dijo que ese billón de pesos representa una tercera parte del consumo turístico, lo que alcanzaría para construir cinco trenes mayas, con lo que al principio nos dijeron que iba a costar, y tres refinerías Dos Bocas

- Mientras que en cuanto a la reducción del consumo "no descartaríamos que la caída del consumo turístico supere los 250 mil millones de pesos" en el 2021

 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD