buscar noticiasbuscar noticias

Inquieta cambio de revisión en puentes

Desaparecen semáforos fiscales. Empresarios cuestionan inspección general para camiones y autos

Inquieta cambio de revisión en puentes
imagen-recuadro

”Realmente no sabemos cómo se ejecutará, requiere mucha inversión, tecnología, capacitación de personal, de equipo”.* Cristian Pérez, Fecanaco Tamaulipas.

Luego de que la Administración General de Aduanas anunció que a partir del segundo semestre de este año todos los autos y camiones serían revisados en las garitas de los puentes internacionales sin excepción, el gremio empresarial se mostró renuente al cambio en el procedimiento de inspección fiscal.

El sector afirmó que el nuevo sistema que implica reemplazar los semáforos de revisión aleatoria vía terrestre por puntos obligatorios de rayos X y gama, generaría costos no necesarios.

Cristian Pérez, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, afirmó que en la decisión que tomaron las autoridades no se informó si existe un estudio previo de beneficio y afectaciones.

“Realmente no sabemos cómo se ejecutará, requiere mucha inversión, tecnología, capacitación de personal, de equipo, necesitamos ser muy cuidadosos para proteger nuestras fronteras  y exigimos que se amplíe la propuesta que hicieron, que se nos tome en cuenta”.

Las nuevos métodos fijarían como obligatoria una revisión a todos los automóviles, camionetas o transporte de carga que ingresen al país.

En el anuncio efectuado en la ciudad de Tijuana se detalló que esto no implicaría generar filas o largos tiempos de espera y que por el contrario, en 4 segundos se podría revisar maleteros y en un promedio de 40 segundos un camión.

Aún así, la Fecanaco externó su descontento al desconocer si existe un plan transitorio o alternativo en el caso de que este falle.

“Si bien es un esquema positivo y de modernización porque se pretende hacer como en otros puntos del mundo, pedimos que se haga con cuidado, con planes alternos para no tener una frontera vulnerable en este proceso”.

Todos los cruces fronterizos del país formarán parte de la nueva medida, incluyendo Otay y San Ysidro. Se contempla ejercer un fideicomiso para la modernización e infraestructura de puntos aduanales.

En el 2012 se adquirieron casi 150 mil cámaras de vigilancia con un presupuesto mayor a los 9 mil millones de pesos, pero el sistema falló debido a que el equipo solo captaba imágenes de techos y pisos sin la oportunidad de monitorear a los vehículos que transitaban por las garitas.

Nuevas revisiones

>A partir del segundo semestre de este año.

>Se eliminan revisiones aleatorias con semáforos, se harán obligatorias con rayos X y gama.

>La proyección es que en 40 segundos se exhiba lo que se introduce a México.

>Autos particulares, camionetas, transporte y de carga, sin excepción.

>Se utilizará un fideicomiso para la modernización.

imagen-recuadro

...Y Zertuche propone regreso de ‘volantas’

Para el diputado federal Armando Zertuche Zuani se tendrían que rehabilitar las garitas en los kilómetros 30 para las revisiones vehiculares y evitar abusos que se puedan cometer con la facilidad que otorga el gobierno federal en la franja fronteriza.

Luego de reconocer que hace falta más información sobre ese tema relacionado con el decreto que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona franca, Zertuche Zuani expresó que este tema podría oficializare con el establecimiento de las llamadas ‘‘volantas’’.

Indicó que se tendrían que rehabilitar las viejas instalaciones de estos puntos de revisión para que puedan brindar el servicio.

Expresó que se sigue batallando con ese tema por la declaración de la frontera libre, de hecho indico que es un tema crítico aun, porque es un tema no acabado porque faltarían que se establecieran las reglas de operación.

Por Carlos Peña / El Mañana / Staff




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD