buscar noticiasbuscar noticias

Inoportunas lluvias ahora para el campo

Frenan cosecha de maíz y lo ponen en riesgo las precipitaciones atípicas que bañan el norte de Tamaulipas

Elotes pueden verse afectados en su calidad por el exceso de agua.Inoportunas lluvias ahora para el campo

Cuando más se necesitaban para evitar el siniestro en el sorgo, que según el Consejo Estatal Agropecuario se estima en 700 mil toneladas, las lluvias brillaron por su ausencia, pero hoy que los productores necesitan terminar de cosechar, precipitaciones atípicas bañan el norte de Tamaulipas.

Sobre las últimas lluvias de la madrugada del viernes y sus consecuencias para el campo, el presidente de Propietarios Rural, Felipe Vega Ávila, indicó que el promedio de agua que se captó con las precipitaciones de la madrugada, frenó por completo la trilla de maíz, el cultivo que en estos momentos se recolecta.

Vega indicó que fueron de 3 a 4 pulgadas de lluvia las que se captaron, cantidad que equivale a un riego completo, y reveló que la cosecha del maíz solo lleva un avance del 40 por ciento, “también hay riesgo renacencia, de hongos y pudrición, se mancha el grano y hay pérdida de calidad”, lo que repercute negativamente en los ingresos de los productores. 

El líder de propietarios rurales, también reveló que “faltan algunas parcelas sorgo” por cosecharse, pero son mínimas, actividad que también se vio truncada.

Para finalizar, se le cuestionó al dirigente agrícola, sobre el tiempo que demorará retomar las trillas de elotes, a lo que respondió que será dentro de “ocho o 10 días”, cuando estén en condiciones de introducir nuevamente trilladoras a los campos de maíz.

imagen-cuerpo

Cosecha de maíz, se vio frenada por lluvias de la madrugada del viernes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD