buscar noticiasbuscar noticias

Inmigrantes a un paso de la deportación

Proyectan acelerar los casos en tribunales y sancionar a los abogados que presenten casos ‘frívolos’

Harlingen, TX.

El plan busca liberar las cortes del retraso de más de 1.4 millones de casos.Inmigrantes a un paso de la deportación

Las nuevas disposiciones fueron dadas a conocer por la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).

Los lineamientos integran dos cambios sustanciales: acelerar los procesos en tribunales y sancionar a los abogados que presenten casos “frívolos”, es decir, sin sustento legal.

La EOIR afirma que la decisión es “parte de su compromiso continuo de asegurar adjudicaciones eficientes y justas”.

Agrega que se trata de cambios “para que cada extranjero con un reclamo de alivio o protección contra la deportación reciba una audiencia de manera oportuna”.

En el documento publicado el 1 de diciembre se defiende el “nuevo modelo de procesamiento de flujo de casos de remoción sin estatus”, el cual está enfocado a extranjeros no detenidos con representación legal.

El ajuste también contempla la reducción de comparecencias preliminares, por lo cual los jueces no tendrán que atender al inmigrante al presentar una solicitud. El plan busca liberar las cortes del retraso de más de 1.4 millones casos.

Univision fue el primer medio en reportar el reglamento y uno de los abogados consultados por la televisora advirtió que será un problema la eliminación de audiencias preliminares.

“Negar o eliminar la audiencia preliminar es obligar al extranjero a aceptar el documento acusatorio que se le formula”, dijo el abogado José Guerrero a la televisora.

Guerrero alertó que algunas Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) podrían contener errores y el inmigrante no tendría oportunidad para hacer un reclamo y corregir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD