Noticias

Iniciativa sobre Inegi sí va, Pablo Gómez

Ya basta de que la riqueza la mida Forbes o la banca Suiza

  • Por: El Universal
  • 22 / Mayo / 2020 -
  • COMPARTIR
Iniciativa sobre Inegi sí va, Pablo Gómez

El diputado Pablo Gómez, de Morena, se sumó a la propuesta del líder nacional de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para facultar al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a medir la riqueza en el país.

Anunció además que en breve se presentará la iniciativa de reforma constitucional en la materia en la Cámara de Diputados, pues "ya basta de que la riqueza la mida Forbes o la banca Suiza. Mientras los organismos públicos se agachan".

Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, estableció que también ya es momento de discutir el principio de progresividad en el Impuesto sobre la Renta (ISR) "que está en la ley y en las tablas, pero muy mal aplicado".

Luego de que Ramírez Cuéllar propusiera que el Inegi mida la riqueza que ostenta  un grupo reducido en el país, con el fin de gravar más a los que más tienen, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que esas riquezas y propiedades se den a conocer.

Pero Gómez Álvarez se dijo a favor de la propuesta de reformas para dar esas nuevas atribuciones al Inegi, con el objetivo de gravar progresivamente a quien más tiene.

FALTAN GANAS DE ENTENDER

Estableció ahí que "de cualquier cosas se hace un escándalo por falta de ganas de entender" pues el Inegi ya es el organismo encargado de realizar estadísticas y eso es lo que se le pedirá que haga, ahora en materia de riqueza, escribió en su cuenta de Facebook el legislador.

El Instituto no es autoridad fiscal, ni la de inteligencia financiera, y mucho menos ministerial. Entonces ya es hora de que el Inegi incorpore a la estadística  el nivel de la riqueza acumulada  como lo hace el Swiss Bank sobre México", expuso.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA