buscar noticiasbuscar noticias

Iniciativa para terminar guerra contra las drogas

Presenta los pasos para regular uso de mariguana

Salud. La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) presenta iniciativa para regular el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos y comerciales.Iniciativa para terminar guerra contra las drogas

Ciudad de México

Al presentar su iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, la senadora Olga Sánchez Cordero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que llegó el momento de terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas que nos sigue matando.

Al subir a tribuna, aseguró que en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado. "Números que son inaceptables y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por lo que es momento de cambiar por medio de los mecanismos institucionales al nuestro alcanza para poder construir la paz en nuestro país", indicó.

Sánchez Cordero aseguró que en Morena no están en favor de la liberación absoluta de las drogas, sino en favor de las libertades y derechos, mediante el orden jurídico y el control. "Estamos en favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte de crimen organizado y de la pobreza, estamos en favor de vivir un México en paz", aseguró.

La iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, sufrió tres cambios, entre ellos, se establece que la portación personal será de hasta 30 gramos. Actualmente, el Código Penal Federal establece que la permisibilidad de marihuana es de cinco gramos.

"Toda persona tiene derecho a portar hasta 30 gramos de cannabis. Las personas que requieran portar más de 30 gramos tendrán que solicitar un permiso" al instituto mexicano para la regulación y control de la cannabis, que se creará para controlar el enervante, señala la iniciativa.

Otro de los cambios es que será sujeto de sanción penal toda persona que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad.

Así como aquellos que empleen a menores de 18 años edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

No terminará con crimen organizado

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que si bien la legalización de la marihuana es un paso correcto, esto no terminará con los grandes mercados de la droga, la violencia o la delincuencia organizada.

"Si bien es un paso en la dirección correcta, difícilmente ocasionará que se termine con los grandes mercados de drogas sintéticas como las metanfetaminas o la cocaína, o que se ponga fin al secuestro, la extorsión, el homicidio y la impunidad con la que actúan en ciertas partes del territorio la delincuencia organizada y quienes cometen delitos del fuero común", aseguró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD