buscar noticiasbuscar noticias

Inician las trillas con buenas expectativas

>Maduran maíces aceleradamente< Cosechas se generalizarán antes de lo esperado

ARRANCAN. Se pusieron en marcha las trillas de mai´z en la regio´n.Inician las trillas con buenas expectativas

Di´az Ordaz, Tam.

Con muy buenas expectativas por parte de los productores, iniciaron las trillas de mai´z amarillo en la regio´n, actividad que entrara´ en su apogeo a partir de este fin de semana.

Debido a los intensos calo- res que se han registrado en las u´ltimas semanas, los mai´ces comenzaron a madurar de manera acelerada.

Esto generara´ que las cosechas se generalicen antes de lo esperado, pues los calores provocan que el mai´z pierda muy pronto la humedad.

Los embarques que se han estado entregando, han tenido humedad diversas, sin embargo, en los centros de acopio se recomienda a los hombres del campo que no entreguen sus cosechas con ma´s de 18 grados de humedad, para que no les hagan muchas deducciones por ese concepto.

Hasta el momento, se informo´ en algunas bodegas de la regio´n que los rendimientos del sorgo y mai´z han sido buenos, aunque todavi´a hay que esperar pues la gran mayori´a de los agricultores todavi´a no inician sus trillas.

Se ha observado la llega- da de muchos camiones y ma´quinas recolectoras de grano que vienen de distintos lugares de la entidad y el pai´s, para ofrecer sus servicios de trilla y flete.

En base a experiencias anteriores, se estima que en cuestio´n de algunas semanas terminara´ la presente tempo- rada de cosechas. 

Recomiendan a productores

>Los embarques que se

han estado entregando, han tenido humedad diversas, sin embargo, en los centros de acopio se recomienda a los hombres del campo que no entreguen sus cosechas con ma´s de 18 grados de hume- dad, para que no les hagan muchas deducciones por ese concepto. 

Extremar precauciones

Con el inicio de la recoleccio´n del mai´z amarillo

se ha incrementado de manera notable la circulacio´n de ma´quinas trilladoras y camiones de alto tonelaje por lo que la Direccio´n de Proteccio´n Civil esta´ haciendo una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.

Eduardo Rau´l Rodri´guez Cue´llar titular de la dependencia, dijo que se esta´ recomendando a los automovilistas que extremen sus precauciones al observar circulando en carretera este tipo de vehi´culos, ya que por su mismo peso deben transitar a muy bajas velocidades.

Tambie´n recomendo´ a los conductores de trilladoras, tractores, tolvas y camiones que apliquen las medidas de prevencio´n necesarias, dotar a sus unidades de las luces adecuadas y sobre todo ceder el paso a las otras unidades que deben circular a mayor velocidad.

Por Francisco Valdivia / Camargo, Tam. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD