buscar noticiasbuscar noticias

Inician despidos en maquiladoras

Empresa Kwalu da de baja a 70 trabajadores señalados de presionar por el pago del bono

Matamoros, Tam.- El día de ayer luego de dos días de manifestaciones de algunos trabajadores de la industria maquiladora, iniciaron los despidos de personal en estas empresas, esto como parte de las medidas que se tomaron para frenar que siga creciendo el movimiento obrero en esta ciudad. 

Inician despidos en maquiladoras

Dicha empresa pertenece al sindicato de la Química y Petroquímica que dirige Alfredo Bazán Serrata, sin embargo no es hasta el mes de junio cuando les corresponde la revisión del contrato y la decisión de pagar o no el bono. 

Los afectados aseguraron que ellos en ningún momento hicieron manifestación alguna como dicen, “nosotros simplemente nos acercamos con los representantes del sindicato el pasado lunes para saber si nos iban a pagar el bono, pero en ningún momento nos manifestamos o intentamos hacer paro de labores”, dijeron. 

Manifestaron que ellos aseguraron que por intento de paro de labores es que el martes por la mañana ya no los dejaron entrar a trabajar, ya que estaban dados de baja ante la irregularidades que cometieron un día antes. 

Así mismo indicaron que hace dos años con el movimiento 20/32 se les pago por adelantado el bono, además de acordar los incrementos salariales en estas fechas, a lo que argumentaron los empresarios que eso se debió a una ocasión especial. 

“A nosotros no nos dejaron entrar, nos dijeron que teníamos que ir a conciliación y arbitraje en donde se nos dará a conocer nuestros derechos en este despido, pero nosotros decimos que fue un despido injustificado”, comentaron. 

Hasta el momento es la única empresa en donde se presentó el despido de personal, esto pese a que en algunas otras maquiladoras se mantienen las manifestaciones en las afueras de las mismas pero en menor escala.

RESPALDAN A DIRIGENCIA OBRERA 

Matamoros, Tam. - Los secretarios generales de los sindicatos de la rama de la construcción hicieron un llamado a mantener la paz laboral en esta ciudad, así mismo exigen la salida de Susana Prieto de manera definitiva de Tamaulipas. 

El día de ayer al filo del mediodía trabajadores y mismos secretarios generales llegaron hasta las instalaciones del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), donde con cartulinas en mano mostraron el apoyo de Juan Villafuerte Morales esto luego de que horas antes se habían manifestado los empleados de Novalink y Componentes Universales quienes pidieron un incremento salarial del 15 por ciento. 

José Enrique Lara Jiménez coordinador de los Sindicatos de la Rama de la Construcción, exhorto a la clase trabajadora a generar una paz laboral y de tranquilidad: “Desde aquel movimiento hace dos atrás, solo una empresa ha llegado a Matamoros y eso nos afecta, ya que nosotros no somos contratados para crear más naves industriales”, dijo. 

imagen-cuerpo

Representantes de la rama de la construcción respaldaron al líder de los obreros y pidieron la salida de Susana Prieto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD