buscar noticiasbuscar noticias

Inician audiencias de solicitantes de asilo

El MPP requiere que los migrantes esperen sus audiencias en la Corte de Inmigración de México; el programa sería extendido a otras ciudades fronterizas

El Paso, Texas

El acceso mejorado a la representación fue uno de los cambios enumerados al programa revivido por la administración de Biden.Inician audiencias de solicitantes de asilo

El programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) comenzó a celebrar audiencias de los solicitantes de asilo en la región de El Paso-Juárez y se reinició en San Diego el pasado lunes. 

Está programado que se implemente en otros lugares de la frontera entre Estados Unidos y México en las próximas semanas. Unas de las ciudades contempladas son Brownsville y Laredo, y otra que no fue mencionada y que estaría en el Valle del Río Grande.

Yael Schacher, subdirector para las Américas y Europa de la organización humanitaria Refugees International, dijo que los afiliados al MPP con audiencias judiciales el lunes y martes eran todos solicitantes de asilo, y explicó que cuando se les preguntó si tenían miedo de regresar a su país de origen, todos levantaron la mano para indicar que sí.

Sillas de plástico se alinean en los pasillos del séptimo piso de un tribunal federal en el Centro de El Paso, donde un grupo de hombres de Nicaragua, Venezuela y Cuba se sentaron mientras escuchaban presentaciones legales de “conozca sus derechos” antes de asistir a su primera audiencia en un tribunal de inmigración de Estados Unidos.

Fue el segundo día de las audiencias de El Paso para los afiliados al controvertido programa también conocido como “Permanecer en México”, que reanudó los procedimientos legales a pesar de los infructuosos esfuerzos de la administración de Biden para poner fin al programa.

Adoptado por primera vez durante la administración de Trump, el MPP requiere que los migrantes y solicitantes de asilo esperen sus audiencias en la corte de inmigración de México.

El programa se restableció en el puerto de entrada de El Paso en diciembre después de una demanda exitosa por parte de Texas y Missouri que argumentó que el programa había sido terminado ilegalmente a principios de 2021. La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó un fallo de un tribunal federal que se puso del lado de los estados en agosto.

La interación anterior de “Permanecer en México” había sido criticada por defensores de los inmigrantes por negar a los solicitantes de asilo el derecho a buscar asilo en Estados Unidos y por los abusos generalizados de derechos humanos infligidos a los afiliados en ciudades del norte de México como Ciudad Juárez. También ha sido criticado por las bajas tasas de representación legal entre los inscritos en el programa, lo que aumenta los obstáculos para obtener asilo con éxito en Estados Unidos.

La tasa de representación legal puede no ser mucho mejor en el programa reiniciado, si los primeros dos días de audiencias son un indicio, según Yael Schacher, subdirector para las Américas y Europa de la organización humanitaria Refugees International.

“La gran mayoría de las personas (en las audiencias de los lunes y martes en El Paso) no están representadas”, dijo. “Y eso significa que la mayoría de las personas completarán sus propias solicitudes de asilo o, con una ayuda mínima, se representarán a sí mismas”.

Schacher observó ambas audiencias de la corte y conoce sus presentaciones de derechos para los afiliados al MPP en la corte de El Paso del lunes y martes. 

EXCLUYEN A NACIONES

Otras nacionalidades representadas entre los nuevos afiliados al MPP incluyen Venezuela, Cuba, Ecuador y Colombia.

Personas de Honduras, El Salvador y Guatemala no están siendo colocadas actualmente en el MPP porque pueden ser expulsadas bajo el Título 42, una ley de salud pública invocada por el presidente Donald Trump en 2020 al comienzo de la pandemia de Covid-19 y continuada por el presidente Joe Biden. 

Schacher explicó que el DHS ha descrito el MPP como un programa para ciudadanos extranjeros que ingresaron al país sin documentación legal, 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD