buscar noticiasbuscar noticias

Inicia votación en Colombia para la segunda vuelta presidencial

Bogotá, Colombia.

En la segunda vuelta de la elecciones presidenciales, Colombia elige Presidente dividida por el futuro del proceso de paz y de la economía.Inicia votación en Colombia para la segunda vuelta presidencial

Los colombianos acuden a votar este domingo para elegir a su próximo Presidente entre dos candidatos con puntos de vista opuestos, mismos que han despertado el temor a que el ganador altere el frágil acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC o cambie el modelo económico de ese país.

El derechista Iván Duque, apoyado por el ex Presidente Álvaro Uribe, propone cambiar el acuerdo de paz con los ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos, pero manteniendo el actual modelo económico de mercado.

Su rival, el izquierdista Gustavo Petro, propone redistribuir la tierra inutilizada entre los pobres, subir los impuestos a los terratenientes, eliminar gradualmente la dependencia económica del petróleo y del carbón, además de enfrentar a las élites políticas y económicas a las que acusa de la profunda desigualdad en ese país de 50 millones de habitantes.

"En esta elección está en juego nuestro futuro, la estabilidad económica del país y la posibilidad de consolidar una paz, que aunque es imperfecta, ha reducido la violencia", señaló Pilar Díaz, una abogada de 48 años, en el norte de Bogotá antes de que comenzaran los comicios.

Los puestos de votación se abrieron a las 8:00 horas (tiempo local) y cerrarán ocho horas después con más de 36 millones de electores que están habilitados para votar.

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las FARC en 2016, los votantes elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la Presidencia en agosto tras ocho años en el poder y pasar a la historia por haber logrado el acuerdo para acabar en gran parte un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos.

Mientras Duque quiere hacer cambios y correcciones al acuerdo para garantizar justicia y reparación a las víctimas, Petro promete mantenerlo e implementarlo, además de continuar una negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo rebelde activo de Colombia.

"Hoy vengo a ratificar un anhelo y es que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación que quiere gobernar con todos y para todos los colombianos, que quiere unir al país, que quiere pasar las páginas de la corrupción, de la politiquería y del clientelismo", afirmó el candidato de la izquierda de 41 años, tras depositar su voto en un colegio del norte de Bogotá.

"No podemos dejar que la guerra regrese a Colombia. Los cambios que Duque propone pueden significar la ruptura del acuerdo de paz y una reactivación de la violencia en regiones que actualmente están tranquilas", aseguró Ignacio Rodríguez, un estudiante universitario de 22 años.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD