buscar noticiasbuscar noticias

Inicia trasvase de Presa ´El Cuchillo´

Alertan a pobladores del medio rural sobre posible creciente en Río San Juan

Cd. Miguel Aleman, Tam.

A partir del mediodía de este domingo 24 de enero dará inicio el trasvase de agua que ya se tenía programado realizar por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde la Presa "El Cuchillo" en el estado de Nuevo León, a través del río San Juan hasta la presa Marte R. Gómez, misma que abarca parte de los municipios de Miguel Alemán y Camargo.

Inicia trasvase de Presa ´El Cuchillo´

 Lo anterior fue confirmado por el titular de Protección Civil en esta localidad, José de Jesús Ortiz Rodríguez, quien recibió instrucciones de CONAGUA al respecto para que se emitan las respectivas recomendaciones a la población en general, en el sentido de que extremen todas sus precauciones por el riesgo que pudiera existir en las márgenes del cauce del río San Juan.

Noticia Relacionada

 Actualmente, la Presa el Cuchillo se encuentra en un 95 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario realizar dicho trasvase a la presa Marte R. Gómez, la cual presenta 88 por ciento de almacenamiento.

 Se estima desfogar un gasto de 250 metros cúbicos por segundo, a partir del mediodía de este domingo 24 de enero y durante aproximadamente 20 días, por lo que el llamado de alerta va dirigido a todas las comunidades rurales.

 Las autoridades de CONAGUA y de PC han considerado que el desfogue de agua no representará gran riesgo, pues al trasvase estará siendo controlado y monitoreado constantemente por el personal de ambas dependencias, respectivamente, además de las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas.

 Sin embargo, de todas formas se recomienda a la población extremar sus precauciones, sobre todo en el caso de las familias del medio rural que pudieran estar asentadas en las márgenes del río San Juan, al igual que a los productores ganaderos con pastoreo de semovientes en dichas áreas, a fin de que los mantengan en un lugar seguro.

imagen-cuerpo

El llamado de alerta va dirigido a los ganaderos y familias residentes de las comunidades rurales, tanto de NL., como de Tamaulipas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD