buscar noticiasbuscar noticias

Inicia riego de presiembra. Auge agrícola en la ribereña

Los primeros en recibir el agua pagaron la cuota y se prepararon

ARRANQUE. Tras la apertura de la presa “Marte R. Gómez”, inician hoy el riego de pre siembra en la región.Inicia riego de presiembra. Auge agrícola en la ribereña

Camargo, Tam.- Con la conclusión del llenado de vasos en el canal primario “Guillermo Rodhe”,  este día se pondrá en marcha el riego de presiembra, en donde los primeros en recibir el agua serán los usuarios que después de preparar oportunamente sus tierras cumplieron con el pago de la cuota correspondiente en sus respectivos módulos.

Hasta ayer, a través de la toma sur de la presa “Marte R. Gómez”, se estaban extrayendo 36 metros cúbicos por segundo, pero se estima que en el transcurso de hoy, el gasto aumente a los 40 metros.

Y conforme avancen los días y las solicitudes se incrementen, las extracciones aumentarán hasta llegar a los 60 metros cúbicos por segundo, que es la capacidad máxima del canal general “Guillermo Rodhe”.

Así lo dio a conocer el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, quien agregó que esa actividad iniciará con un ligero retraso de dos o tres días, en comparación con años anteriores, pero eso en nada afectará al ciclo agrícola que inicia.

Esa dilación se compensará con una mayor superficie que se irrigará desde el primer día, porque en años anteriores, las extracciones de la presa eran menores para estas fechas.

Para que los usuarios puedan regar sus tierras en tiempo y forma, es fundamental que tengan listas sus parcelas y cumplan con el pago de la cuota  de agua, que son requisitos indispensables para recibir el vital elemento.

Son en la segunda y tercera unidad de éste distrito de riego, en donde mayores solicitudes se han recibido hasta el momento, y serán en esas superficies en donde se distribuirá a partir del hoy el agua, puntualizó el ingeniero Silva Escobedo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD