buscar noticiasbuscar noticias

Inicia la tregua en Gaza; palestinos claman triunfo

Miles de palestinos salieron a las calles de Ciudad de Gaza el viernes por la madrugada para celebrar la entrada en vigor de un alto el fuego en la última guerra con Israel, visto por muchos como una costosa pero clara victoria para el grupo insurgente islamista Hamas. Israel prometió responder con un “nuevo nivel de fuerza” a futuras hostilidades

Hombres jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamas, repartieron dulces, hicieron sonar las bocinas de sus autos y prendieron fuegos artificiales. Las celebraciones espontáneas se repitieron en Jerusalén este y en toda la Cisjordania ocupada.

Niños palestinos ondean la bandera verde de Hamas y la palestina sobre los escombros de un edificio.Inicia la tregua en Gaza; palestinos claman triunfo

El ambiente era más sombrío en Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrentó las airadas acusaciones de su base conservadora que considera que detuvo los enfrentamientos demasiado pronto.

Los 11 días de guerra causaron más de 200 muertos, en su gran mayoría palestinos y una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza, gobernada por Hamas, pero las oleadas de proyectiles que paralizaron la vida en gran parte de Israel son consideradas por muchos palestinos como una respuesta valiente a lo que se percibió como abusos israelíes en Jerusalén, el corazón emocional del conflicto.

CHOQUES ESPORÁDICOS

En Jerusalén se registraron choques esporádicos entre manifestantes y la policía israelí. Palestinos arrojaron piedras y la policía respondió con granadas aturdidoras y gases poco después de los oficios del viernes en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa.

Los choques en el lugar santo, venerado por musulmanes y judíos, fueron uno de los principales detonadores de la guerra de Gaza. Inmediatamente después de los oficios, cientos de palestinos habían realizado un acto de celebración en el que ondearon banderas palestinas y de Hamas. No estaba claro cuál fue el detonador de los choques.

MINISTRO Alto al fuego ‘no es suficiente’

El alto el fuego en Gaza que permitirá que dos millones de palestinos duerman por las noches “no es suficiente”, dijo el máximo diplomático palestino, que apuntó que el mundo debe abordar los difíciles asuntos del futuro de Jerusalén y de la consecución de un estado palestino independiente.

En declaraciones a reporteros al margen de una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas por el conflicto entre Israel y el grupo insurgente islamista que gobierna la Franja de Gaza, Hamas, Riad Al-Malki reconoció que aunque la tregua es algo bueno, no aborda “el problema fundamental” que originó la violencia.

imagen-cuerpo

| Palestinos en un carro tirado por un caballo y cargado con sus pertenencias pasan junto a viviendas destruidas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD