Inicia INE tareas para revocación
Desde ayer inició la veda de propaganda gubernamental
Con la advertencia de que Morena y el Gobierno federal son culpables de realizar una consulta limitada, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo a la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el 10 de abril.
Cualquier autoridad o partido político tiene prohibido promover el ejercicio, pues la difusión compete al INE.
“Hacemos un llamado a los titulares de dependencias y entidades de la Administración Pública, y de cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, a respetar las reglas del modelo de comunicación política que el Congreso fijó”, indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova en la sesión del Consejo General.
Los consejeros acusaron al Gobierno de la 4T y a sus diputados federales de orillarlos a organizar un ejercicio sin las características que establece la Constitución.
Esto porque de las 161 mil casillas previstas, sólo se instalarán como mínimo 57 mil, y podrían aumentar más si antes del 10 de marzo logran otros ahorros, pues ahora sólo disponen de mil 567.5 millones de pesos.
Más de la sección
Recorte al presupuesto
- “Es tiempo de reconocer los errores cometidos con humildad, y espero que no vuelvan a poner en riesgo el ejercicio democrático en el futuro, porque serán los que van a tener que aprobar las suficiencias presupuestales para la elección de 2024”
- El consejero Uuc-Kib Espadas dijo que ahora tocó al INE el estrangulamiento presupuestal, pero mañana, advirtió, podría ser la libertad de los municipios y hasta la soberanía de los estados
- “Exhortar a todos los actores políticos e instituciones públicas a la moderación, la prudencia, evitando alimentar narrativas de la polarización que en nada contribuyen”
- En tanto, los representantes partidistas indicaron que será una consulta que no reúna el 40 por ciento de la participación ciudadana, y tanto Morena como López Obrador los culparán.
SEÑALAN
Multa Trife a emisoras por divulgar mañanera
El Tribunal Electoral federal sancionó a 322 emisoras de radio y televisión y 22 concesionarias de todo el país con multas por un total de 4 millones 859 mil 496 pesos por transmitir opiniones y expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.