buscar noticiasbuscar noticias

Inicia el pago de utilidades

Los inspectores de la Secretaría del Trabajo habrán de verificar el cumplimiento a la norma

Del 1 al 30 de mayo se realizará el procedimiento del pago de utilidades a los trabajadores que hayan efectuado servicios activos durante el año fiscal 2020.

Los trabajadores recibirán el pago de utilidades correspondientes al año fiscal 2020.Inicia el pago de utilidades

Al concluir el proceso de pago de utilidades que concluye el 30 de mayo, posteriormente se activarán inspecciones y visitas a las empresas para corroborar que hayan cumplido con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Por lo que es importante que las empresas cumplan con dicha obligación a sus trabajadores, o bien tengan los respaldos de haber cumplido con el pago de utilidades al ejercicio fiscal 2020, así como el acuerdo con los trabajadores del sindicato o grupo, en caso de efectuar el pago en forma diferida.

Todo ello, dijo, Adriana Garza Reyna para prevenir posibles sanciones de parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo que habrán de verificar el cumplimiento a la norma.

La abogada especialista en Asuntos Laborales, Adriana Garza Reyna, advirtió, que el eventual argumento de las empresas por los efectos de la Pandemia por Covid 19 puede ser motivo para incumplir con el pago de utilidades.

Reveló, que los patrones pueden argumentar pérdidas o afectaciones económicas por pago de sueldos por las disposiciones sanitarias de la Cuarentena, podría acordarse con los trabajadores realizar el pago de utilidades en forma diferida, pero no exentar su pago.

El dinero de utilidades corresponde al ejercicio fiscal anterior, es decir al año 2020, en consecuencia no se cuenta el presente 2021 como referente.

Garza Reyna explicó que la participación de las utilidades es un derecho de los trabajadores, y son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, tengan trabajadores a su servicio, mediante el pago de un salario. 

De acuerdo a la misma Ley Federal del Trabajo, el pago de esta prestación se otorgará en el caso de personas morales en el plazo del 1 de abril al 30 de mayo y del 1 de mayo al 29 de junio en las personas físicas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD