buscar noticiasbuscar noticias

Ingeniero mexicano gana el premio "Una Idea Para Cambiar la Historia"

DESTACA. Moisés Venegas Samperio, mexicano ingeniero mecánico agrícola (derecha), ganador del Premio Una Idea Para Cambiar la Historia, en Colombia.Ingeniero mexicano gana el premio Una Idea Para Cambiar la Historia

Bogotá, Colombia

El mexicano Moisés Venegas Samperio, ingeniero mecánico agrícola, ganó el Premio Una Idea Para Cambiar la Historia, con el proyecto Aselus, una luminaria solar "todo en uno" (all-in-one) de doble propósito.

El Premio Una Idea Para Cambiar la Historia es una iniciativa social del canal internacional History que celebra su V edición, y en este año participaron más de siete mil 900 proyectos, provenientes de todos los países de América Latina.

Las proyetos semifinalistas- que fueron más votados por el público- provenían de Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Perú; mientras que en las aplicaciones calificaron iniciativas de Ecuador, Chile y Colombia.

Luego el jurado de expertos definió los cuatro mejores proyectos y de estos el proyecto mexicano fue seleccionado como el ganador del premio que otorgan 60 mil dólares.

Los recursos del premio debe ser utilizado en el desarrollo de esta iniciativa que ayudará a mejorar la calidad de vida a comunidades pobres en México y en otros lugares de la región.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en un exclusivo hotel del norte de Bogotá, con la presencia de los semifinalistas, directivos del canal History, y el jurado integrado por el emprendedor social argentino Juan Carr, la colombiana Diana Gaviria, el periodista mexicano de ciencia Iván Carrillo y el peruano Max Hidalgo, ganador 2017.

La iniciativa Aselus utiliza materiales reciclados como el Pet, para cada luminaria solar usa 20 botellas Pet, para aprovechar la energía solar y beneficiar a las comunidades con menos recursos económicos.

También se han diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que los alumnos, cuyos hogares carecen de energía eléctrica puedan estudiar en las noches.

“Nosotros desarrollamos soluciones sustentables para llevar energía a comunidades marginales y nuestro primer desarrollo es una iluminaria solar en la que se utilizan 20 botellas de PET. La idea es reutilizar estas botellas, México es uno de los mayores consumidores de agua en botellas en el mundo”, explicó Venegas.

El proyecto también sirve para la iluminación de espacios interiores y es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor y un cargador solar, agregó el ingeniero mexicano en entrevista con Notimex.

Mientras, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.

Venegas Samperio expuso que la idea de este proyecto de innovación tecnológica es “llevarlo a más comunidades y poder generar más soluciones tecnológicas y llevarlo a otro nivel, no sólo energía, sino internet, a hogares que viven en marginación”.

Pero también buscará que “llegue a niños en la sierra en el estado de Guerrero. Una idea que contribuye en dos aspectos: México tiene cerca de 12.4 millones que viven en pobreza energética", el 47 por ciento de esa población vive en zonas rurales y utilizas medios convencionales para iluminación como velas y queroseno.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD