buscar noticiasbuscar noticias

Infocol acusa de desacato a gobierno de Colima por negar información sobre cobro de multa a Anguiano

El Infocol determinó que el gobernador de Colima incurrió en desacato al incumplir con la entrega de información sobre las gestiones de cobro de una multa de 515 millones de pesos impuesta al exmandatario Mario Anguiano

COLIMA, Col. (apro).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del estado de Colima (Infocol) determinó que el Poder Ejecutivo de la entidad incurrió en desacato al incumplir con la entrega de información sobre las gestiones de cobro de una multa de 515 millones de pesos impuesta por el Congreso local al exgobernador Mario Anguiano Moreno.

Infocol acusa de desacato a gobierno de Colima por negar información sobre cobro de multa a Anguiano

Desde hace casi un año la administración del priista José Ignacio Peralta Sánchez debió haber cobrado los recursos a su compañero de partido, el exmandatario Mario Anguiano, quien después de ser sometido a un juicio político por el Congreso local fue encontrado responsable de mal uso de recursos públicos, por lo que se le aplicó la sanción económica y 14 años de inhabilitación para ocupar puestos públicos.

Sin embargo, pese a que en enero del año anterior Anguiano Moreno perdió el juicio de amparo en revisión 203/2019 y a que el Congreso local exhortó días después al gobernador José Ignacio Peralta a realizar el cobro de los 515 millones de pesos para reintegrarlos al erario estatal, hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de que esto haya ocurrido.

Según el acuerdo de incumplimiento emitido por el Infocol el pasado lunes 15, el sujeto obligado fue notificado de la sentencia desde el 13 de enero anterior, por lo que el plazo para atenderla feneció el día 27 del mismo mes, sin que la información hubiese sido entregada a la solicitante.

En consecuencia, el 4 de febrero siguiente el diario Avanzada publicó una nota informativa en la que dio a conocer que el gobierno estatal incumplió la sentencia que le ordenaba proporcionar la información relativa al cobro de la multa al exgobernador.

Tras difundirse lo anterior, el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo envió un oficio al presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, ante quien argumentó que hasta antes de la publicación de la nota “este sujeto obligado desconocía el contenido de la resolución que supuestamente dejó de atender”.

Hizo alusión a una posible falla del sistema de la Plataforma Nacional de Transparencia, le informó que se daba por notificado a partir de esa fecha y solicitó se le concedieran los plazos regulares para el cumplimiento de la sentencia.

Luego de realizar una indagatoria en los sistemas informáticos del Infocol y del INAI, el órgano garante estatal determinó que no hubo falla técnica en la PNT y declaró incumplida la resolución, por lo que “en ese contexto y ante la opacidad manifiesta por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo” le realizó como medida de apremio un apercibimiento para que otorgue la información en un plazo de sólo cinco días hábiles a partir de que se le notifique el acuerdo.

El Infocol advirtió al Poder Ejecutivo que en caso de un nuevo incumplimiento se le aplicará una amonestación y una multa por mil 500 UMAS, esto es, alrededor de 133 mil 500 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD