buscar noticiasbuscar noticias

Influye en la inflación la desaceleración económica

De la Cruz Gallegos explicó que la disminución de la inflación es resultado del comportamiento de la balanza no subyacente

Ciudad de México.

Influye en la inflación la desaceleración económica

La tasa interanual de inflación de la primera quincena de diciembre, de 2.63 por ciento, obedece a la desacelaración económica, aseguró el director general del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos.

Ese nivel, el más bajo registrado desde julio de 2016, permite observar que el consumo entró en una fase de “lento crecimiento”, aún de los productos más básicos, sostuvo el directivo del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El consumo pues ya entró en una fase de lento crecimiento y evidentemente esto hace que los precios no aumenten”, argumentó en entrevista con Notimex.

Señaló que lo anterior incide en tener una inflación dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual, lo que condujo a sumar 13 quincenas dentro de ese rango.

De la Cruz Gallegos explicó que la disminución de la inflación es resultado del comportamiento de la balanza no subyacente, al mostrar un descenso de 0.15 por ciento anual.

“(Esa) es la parte más volátil y en donde hay una caída muy importante en algunos grupos de alimentos”, expuso el especialista, quien insistió que eso es reflejo de una moderación del consumo de los productos de uso diario y de primera prioridad.

Lo anterior en conjunto con ligeras bajas en el precio de los genéricos contenidos en el componente no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas del gobierno), apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD