buscar noticiasbuscar noticias

Inflación enfrenta tiempos adversos

Advierte Banxico, presiones transitorias

Ciudad de México

Presentes. El rector del ITAM, Arturo Fernández, y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, en el seminario Perspectivas Económicas 2018, Retos para el Próximo Sexenio.Inflación enfrenta tiempos adversos

“Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos, tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años. Tenemos plena conciencia de los choques que están afectando a la inflación”, enfatizó.

Al participar en el seminario “Perspectivas económicas 2018. Retos para el próximo sexenio”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Díaz de León aseguró que la inflación comenzará a descender desde enero y mantendrá esta tendencia a lo largo de los meses para acercarse a su rango objetivo de 3% a 4% a finales de año.

Así, el gobernador del banco central destacó que la institución estará atenta al comportamiento de las presiones externas, principalmente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para aplicar las medidas necesarias para cumplir con el mandato de mantener estable la inflación.

“La postura monetaria que se ha adoptado es la correcta para contribuir que se retome una trayectoria hacia la meta, y si bien no estamos exentos de factores de riesgos adicionales vamos a estar atentos de cómo se materializan éstos y tomar acciones conducentes para sostener una inflación baja y estable”, dijo.

Díaz de León enfatizó que el incremento de precios durante 2017 tuvo una fuerte presión en el segundo semestre, particularmente por un aumento en el gas LP, combustible que en el año tuvo un alza de 44%.

“La inflación inició una inflexión a la baja en agosto, con 6.66%, y se preveía que podría seguir. Lo que tuvimos después fueron choques extras en el último trimestre”, explicó.

Ante las presiones externas, principalmente por las renegociaciones del TLCAN, el gobernador del Banxico dijo que se debe actuar con prudencia para llegar a un ajuste ordenado en el índice de precios.

“Estos incrementos los estamos considerando transitorios, muchos son choques de oferta, el tipo de cambio real no es necesariamente un choque de oferta sino contingente a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos”, señaló.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD