buscar noticiasbuscar noticias

Infecta la violencia a estados pacíficos

Cambia el mapa de inseguridad en 5 años.Enfila tendencia hacia Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo

Ciudad de México

Infecta la violencia a estados pacíficos

El norte era una de las zonas más peligrosas del país. Pero en 2017 la tendencia cambió. Los habitantes de Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo fueron testigos de cómo la violencia subió en sus estados y los llevó a tener tasas de homicidios que no conocían.

De 2012 a 2017, los colimenses pasaron de una tasa de 39 a 113 asesinatos por cada 100 mil habitantes, actualmente la más alta a nivel nacional, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

imagen-cuerpo

EN AUMENTO

Baja California Sur vivió su mayor alza en el último año y después de que en 2012 tenía una tasa de apenas cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 los datos lo posicionan como el segundo lugar con más asesinatos y con una tasa de 91 homicidios.

Un ejemplo es Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos de México y que dejó atrás los años de tranquilidad, al pasar de 12 a 406 asesinatos en el mismo periodo.

La Unidad de Datos de El Universal analizó las cifras de homicidios publicadas por Inegi para identificar las zonas, a nivel municipal y estatal, que vivieron las peores alzas de violencia de 2012 a 2017.

Los datos muestran que la geografía del crimen cambió. El incremento de los asesinatos ahora se concentra en la zona centro-sur del país.

EN OTRAS ENTIDADES

El sexenio panista terminó con 25 mil 967 homicidios. Todos los días mataron a 71 mexicanos en diferentes puntos del país. La tasa era de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los siguientes años la estadística logró bajar, pero desde 2016 la inseguridad comenzó a repuntar en casi todo el país y 2017 cerró con 31 mil 174 homicidios y una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La más alta de la historia.

Esta nueva ola de violencia se concentró en 56 de los 2 mil 457 municipios que hay en todo México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD