buscar noticiasbuscar noticias

Infecta varicela a migrantes ; confirman brotes en campamento de Plaza de la República

En una semana se han confirmado tres nuevos casos; se transmite a través de la saliva, flujos nasales, al toser o estornudar

El Mañana / Staff.- El campamento para migrantes de Reynosa establecido en la Plaza de la República, se ha convertido en un foco de contagio de varicela en los últimos días, cuyos casos han sido confirmados a EL MAÑANA por personal sanitario. 

Los migrantes están hacinados en casas de campaña, los contagios de varicela siguen creciendo, al menos tres casos se han detectado esta semana.Infecta varicela a migrantes ; confirman brotes en campamento de Plaza de la República

Tan solo en esta semana, se han confirmado tres nuevos casos. 

Pero hasta ayer, la representación de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no tenía instrucciones de realizar verificaciones al respecto. “Nosotros necesitamos que nos indiquen, que nos den instrucciones para ir a revisar las condiciones, recordemos que la Coepris actual en cuestión de prevención, el tema del brote de varicela es algo que deben revisar epidemiólogia, en la jurisdicción”, señaló Adalberto Elizondo Rivera, titular de la dependencia. 

La varicela se transmite directamente de persona a persona cuando se tocan las ampollas de alguien infectado, a través de la saliva, flujos nasales, y también al toser o estornudar.

El hacinamiento de los migrantes en la plaza promueve todas las condiciones, ya que conviven en casas de campaña, usan baños portátiles y dependen de tinacos para labores de limpieza y aseo. 

Actualmente en la plaza hay más de tres mil 500 migrantes, la mayoría proveniente de Centroamérica en la espera de asilo en Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (Itm), al menos 500 son menores. 

La varicela puede contagiarse uno o dos días antes de que la persona presente sarpullido.

Por lo pronto no hay ninguna cerco sanitario, ni restricción de movilidad a los migrantes, por ello las actividades dentro la comunidad, así como las visitas de asociaciones y personal en general permanecen sin cambios. 

imagen-cuerpo

Por lo pronto no hay vigilancia ni cerco sanitario, tampoco restricción de movilidad.

RECONOCEN 4 CASOS

Aún y con los testimonios recopilados por este medio informativo, la Secretaría de Salud en el estado sólo reconoce cuatro casos de varicela en el campamento de migrantes instalado en la Plaza de la República de Reynosa. 

El equipo de comunicación social detalló que los brotes no son una situación extraordinaria, ya que ”De manera ordinaria se suelen tener casos de varicela, por lo menos una vez al mes”. 

La dependencia reconoció que es complicado aislar a los casos positivos y dar seguimiento, ya que los afectados no aceptan las condiciones . 

Por otra parte, se indicó que la brigada epidemiológica acude una vez por semana a dar rondines, y que se mantienen en coordinación con asociaciones civiles quienes les notifican los riesgos sanitarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD