buscar noticiasbuscar noticias

‘Infecta’ Covid el presupuesto de los estados

La pandemia trajo consigo un choque no previsto que afectó tanto ingresos, pero también gastos

La pandemia generó un incremento del gasto a salud en los estados provocando un mayor déficit operativo, manifestó Nuvia Martínez, analista subsoberana de Moody’s Investors Service.

El mañana Staff.‘Infecta’ Covid el presupuesto de los estados

Muchos estados tuvieron que destinar parte de sus recursos o ingresos disponibles al gasto en salud, explicó en su intervención en el Seminario Inside Latam México de Moody’s.

“Mayor gasto en salud necesariamente generó mayores déficits operativos. La pandemia trajo consigo un choque no previsto que afectó tanto ingresos, pero también gastos y desafortunadamente, esto se vio reflejado en mayores déficits operativos”, manifestó.

Estados como Tlaxcala, Nuevo León y Tabasco registraron un mayor gasto en salud, mientras que Oaxaca y Guerrero tuvieron un menor incremento, señaló.

El déficit operativo es la cantidad faltante para que los ingresos se equilibren con los gastos de operación. Olga Rosas, secretaria de Administración y Finanzas de Yucatán, sostuvo que en esta entidad se registraron mayores gastos en salud y gasto social para dar apoyos a la población.

Recordó que el estado dio seguros de desempleo, apoyos a empresas, incentivos fiscales en medio de la crisis por la pandemia, entre otras cosas.

En tanto, Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s, expuso que la alta tasa de mortalidad por Covid-19 y la fuerte dependencia del crecimiento de EU podrían afectar la recuperación económica de México.

CRECE COSTO POR ATENCIÓN...

-El costo de atención hospitalaria por Covid-19 en población asegurada aumenta cada vez más.

- Durante agosto, el costo en mujeres ascendió a 337 mil pesos, cuando a mediados del mismo mes era de 330 mil. En hombres pasó de 559 mil a 569 mil pesos en el mismo lapso.

-El internamiento hospitalario registra un costo promedio de 546 mil 819 pesos, la atención ambulatoria 24 mil 477; cuidados intensivos, 1.2 millones, e intubados sin ingreso a cuidados intensivos, 3.5 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD