buscar noticiasbuscar noticias

Inexorable avance mundial del cáncer

Si continúa la tendencia actual, el número de casos aumentará un 60 por ciento en los próximos 20 años

El cáncer va en aumento en todo el mundo, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que si continúa la tendencia actual, el número de casos de cáncer aumentará un 60 por ciento en los próximos 20 años. 

La OMS señala que el cáncer va en aumento y la tendencia para los próximos años es igual.Inexorable avance mundial del cáncer

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en mujeres mayores de 25 años y Tamaulipas ocupa el octavo lugar, de acuerdo a cifras del 2019. 

De acuerdo a Educáncer son los Estados del norte como Tamaulipas, Nuevo León o Chihuahua, los primeros lugares a nivel nacional en incidencia en cáncer de mama y cérvicouterino. 

EN EL MUNDO

El mayor aumento en el número de estos nuevos casos se calcula que un 81 por ciento se producirá en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente las más bajas. 

En 2019, más del 90 por ciento de los países de ingresos altos indicaron que disponían de amplios servicios para tratar el cáncer en sus sistemas de salud pública, en comparación con menos del 15 por ciento de los países de bajos ingresos. 

La OMS señala que en los países de bajos ingresos, la mortalidad prematura solo se ha reducido un cinco por ciento, mientras que los países altos la cifra es más alta. 

En el mundo se presentan 19 millones de casos nuevos y 12 millones de muertes, el primer cáncer de piel y cáncer de pulmón: en la mujer los más comunes son el de mama, cérvicouterino, entre otros más. 

PROBADAS

Medidas de prevención

La OMS destaca la existencia de una amplia serie de medidas probadas para prevenir la aparición de nuevos casos.

Además de controlar el consumo de tabaco que es responsable de un 25 por ciento de las muertes por cáncer, vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, acabar con el cáncer cérvicouterino vacunando contra el VPH, realizar pruebas y tratamientos, aplicar medidas de gestión del cáncer de gran calado en las que se aprovechan debidamente los recursos, y hacer que los cuidados paliativos, incluido el tratamiento del dolor, sean accesibles. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD