buscar noticiasbuscar noticias

Inegi reporta un aumento de 1.4% en la informalidad durante agosto

En agosto, 31.4 millones de mexicanos tenían un empleo informal, con lo que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.4%, 1.4 puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado.

Aunque los puestos de trabajo continúan recuperándose, la informalidad laboral en el país no cesa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inegi reporta un aumento de 1.4% en la informalidad durante agosto

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Por su parte, la ocupación en el sector informal fue de 16 millones de personas y como proporción de la población ocupada, significó 28.8%, tasa superior en 1.8 puntos porcentuales a la de agosto de un año antes.

Este sector considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.5 millones de personas, cantidad menor en 268 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el octavo mes del año.

Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación se ubicó en 1.5 millones de personas, que representan una Tasa de Desocupación Urbana de 5.8 por ciento.

Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 7.2 millones de personas, cantidad inferior en 1.2 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

El Inegi informó que, en agosto, 55.7 millones de mexicanos tuvieron un empleo, cifra que significó un incremento de 5.5 millones de personas, ya que en igual mes del año pasado se estableció en 50.2 millones de personas.

De ese total, 37.3 millones de personas (67.1%) operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3 millones de personas en su comparación anual; 12.9 millones (23.1%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; éstos aumentaron en 1.6 millones de personas.

Por su parte, 2.9 millones (5.2%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 551 mil, y finalmente 2.6 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 24 millones de personas (43.1% del total), en el comercio 11 millones (19.8%), en la industria manufacturera 8.9 millones (16%), en las actividades agropecuarias 6.8 millones (12.2%), en la construcción 4.3 millones (7.7%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 369 mil personas (0.7%) y 362 mil (0.7%) no especificó su actividad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD