INE con el tiempo encima para el Sistema de Fiscalización
Y es que ha cinco días de que inicie el periodo de precampañas, la empresa Scytl México, no tiene instalado dicho sistema.
El Instituto Nacional Electoral, tiene el tiempo en contra para poner en operación el sistema de fiscalización de los recursos que habrán de realizar en este periodo electoral los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos independientes, pues, hasta el momento, la empresa contratada con ha instalado el software para tal efecto.
Y es que ha cinco días de que inicie el periodo de precampañas, la empresa Scytl México, no tiene instalado dicho sistema, por lo que las y los consejeros, en reunión de trabajo de este martes, acordaron solicitar un diagnóstico detallado del contrato y de las áreas técnicas, administrativas y jurídicas.
Al respecto el consejero, Javier Santiago Castillo.
“De que va a ver sistema de fiscalización, va a ver sistema de fiscalización. P.- Bueno es que está mandatado. R.- Aquí hay una obligación y las obligaciones se cumplen, a ver, ahora, hay problemas, pues, tenemos que analizar, ver la información y tomar las decisiones que correspondan, pero yo no puedo aventurar nada sino tengo el diagnóstico que les comentaba no”.
Durante la entrevista, realizada al término de la sesión semanal de consejeros, Javier Santiago Castillo, reconoció que desde el pasado 14 de diciembre la empresa Scytl México, debió haber entregado a la autoridad electoral el primer módulo de contabilidad del sistema, para que con ello, se empezara a capacitar tanto a funcionarios del INE como a los partidos políticos, sobre el manejo del software.
De hecho dijo que dicho periodo de capacitación, de acuerdo a lo programado era del 15 de diciembre al 9 de enero y hasta el momento, no se ha procedido.
Ante este incumplimiento se le cuestionó en torno a si se analiza la posibilidad de cancelar dicho contrato, a lo que respondió.
“Bueno es que ahí es donde está el asunto del diagnóstico jurídico, el cancelar un contrato no nada más es decir “yo lo hago”, hay un procedimiento y eso se tiene que hacer un diagnóstico y se tiene que analizar jurídicamente”.
Dicho periodo de capacitación, ahora se tiene contemplado recorrerlo para el mes de marzo, para que una vez iniciado el periodo de campañas políticas -el 5 de abril- se pueda hacer uso del mismo.
Cabe recordar que la licitación la obtuvo dicha empresa, con un costo de poco más de 61.34 millones de pesos y una de las clausulas contempla que se puede aplicar una sanción económica o incluso rescindir el contrato si hay retados del proveedor.
En este sentido, en entrevista exclusiva con el entonces Director Ejecutivo de Administración del INE, Román Torres Huato, el pasado primero de octubre del 2014, reconoció que dicha empresa en Ecuador “tiene problemas”, pero como aquí en México “no está boletinada”, se le concedió la licitación.
Esta versión, incluso, fue confirmada días después, por el consejero Benito Nacif Hernández.
MÁS NOTICIAS

