buscar noticiasbuscar noticias

INE aprueba urnas electrónicas

Aprobó por ocho votos a favor y tres en contra, los Lineamientos para el Voto Electrónico en los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020

México.

INE aprueba urnas electrónicas

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera explicó que los lineamientos "definen y guían la aplicación de una prueba piloto de urna electrónica, con votos válidos; es decir, vinculantes, en las próximas elecciones de Hidalgo y Coahuila”.

Para lo anterior, se echará mano de la experiencia de dos organismos públicos locales que durante 15 años han diseñado, desarrollado y probado modelos de urna electrónica cada vez más depurados y robustos en su funcionalidad (Coahuila y Jalisco), y una década de investigación y desarrollo de urnas electrónicas del INE, probadas en elecciones gremiales, escolares e internas de partidos políticos. 

El consejero subrayó las ventajas del modelo: "son accesibles y fáciles de usar por cualquier grupo de población, sin importar su nivel escolar o particularidades sociales o culturales; evita que los ciudadanos anulen su voto por error; garantizan el secreto del sufragio, permite la verificación del sentido del voto, eliminan el error humano en el escrutinio y cómputo de votos, así como en el llenado de las actas de casilla”.

Para Hidalgo se propone instalarlas en cuatro municipios, mientras que en Coahuila se instalarían en cuatro o cinco casillas por distrito.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que es natural gestionar elecciones en un contexto en el que la rapidez en las mismas se vuelve vital.

“Contadas con los dedos de una mano son las democracias del tamaño de la mexicana, con un Padrón Electoral que estimamos va a llegar a 96 millones de personas, que no tienen un sistema de voto electrónico”, acentuó.

Agregó que el INE tiene la función de garantizar los derechos políticos de toda la ciudadanía y eso implica no ser un mero administrador, sino dar un paso adelante y apostar como se ha hecho en los últimos 20 años.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña fundamentó su voto en contra “por razones jurídicas”, pero garantizó que, “como presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento, de ser aprobado y, en su caso, confirmado, pues seré de los más interesados en que tenga un buen éxito este proyecto”.

Las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel consideraron que no es facultad del INE aprobar la implementación de un mecanismo de votación electrónica, sino que le compete al Congreso de la Unión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD