buscar noticiasbuscar noticias

Industriales en condiciones de duplicar salario mínimo

gilberto.banda@elmanana.com

Industriales en condiciones de duplicar salario mínimo

El presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Federico Alanís Peña, afirmó que los empresarios del sector de esta ciudad están en condiciones de elevar al doble el pago del salario mínimo a sus trabajadores a partir del primero de enero.

En entrevista dijo que, de hecho, la inmensa mayoría de los industriales, desde las microempresas y medianas hasta las empresas maquiladoras están pagando a sus trabajadores entre dos y tres salarios mínimos, “porque estamos conscientes de que con el que está estipulado actualmente difícilmente una familia puede sobrevivir”.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde que en campaña demandó el voto de los ciudadanos ofreció incrementar en un 100 por ciento el salario mínimo de los trabajadores como parte de su programa para combatir la pobreza extrema que existe en el país.

Alanís Peña reconoció que en México existen 60 millones de pobres a quienes los gobiernos federal y estatales se han concretado a apoyar solamente con despensas que les alcanzan para comer unos dos o tres días, pero nada más.

Señaló que si realmente lo que se pretende es mejorar la situación económica de esos 60 millones de mexicanos se les tiene que mejorar en su salario.

Expuso que el anuncio de López Obrador para duplicar el salario mínimo será indudablemente una de las mejores medidas para combatir la pobreza extrema en que viven millones de compatriotas en nuestro país y lo que ha permitido, en gran parte, el incremento del clima de inseguridad y violencia que se vive.

Además de lo anterior, el también consejero nacional de la Canacintra dijo que dobleteando el salario mínimo se fortalecerá el mercado interno porque esos 60 millones de pobres estarán en condiciones de comprar más productos para su bienestar y que se producen en nuestro país.

Descartó que al incrementarse el salario mínimo se vaya a producir un éxodo de empresas maquiladoras de exportación porque todas ya pagan dos y hasta tres salarios mínimos a sus trabajadores desde hace varios años.

Pero, además, enfatizó, aun y cuando dobleteen el salario mínimo, la mano de obra en México para la industria maquiladora seguirá siendo barata y por lo mismo, el principal atractivo para que permanezcan en nuestro país.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD