buscar noticiasbuscar noticias

Industria maderera estima caída de 4.5 por ciento en 2019

Además, se tiene 80 por ciento de los bosques y selvas bajo régimen de propiedad social ejidal

México, 14 Ago

Industria maderera estima caída de 4.5 por ciento en 2019

El asesor y vocero de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Esteban Solís, sostuvo que los incendios deben ser combatidos a tiempo, pero se dejaron a la deriva como resultado de la falta de recursos para su control.

“Eso es consecuencia de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tuvo un recorte de 50 por ciento de su presupuesto para este año”, como consecuencia de las medias austeridad, lamentó.

En breve entrevista, el empresario afirmó que México tiene el potencial para cortar 21 millones de metros cúbicos de madera, empero, sólo se cortan cinco millones por falta de recursos de forma legal y el resto es tala ilegal.

Como consecuencia se estima una caída de 4.5 por ciento al cierre de 2019, pues tan sólo al primer trimestre se registró una reducción de casi 2.0 por ciento, anticipó.

Eugenio Carrillo, representante del grupo alemán MEM Industrial, informó que industriales alemanes visitarán nuestro país y vendrán a ofrecer maquinaria y equipo de punta para la transformación de la madera.

Detalló que del equipo de la Federación Europea de Fabricantes de Maquinaria para la Transformación de la Madera y la Asociación Alemana de Maquinaria para la Transformación de la Madera, buscarán estrechar lazos comerciales y de apoyo con la industria maderera mexicana.

Por su parte, el vocero Esteban Solís consideró que para impulsar al sector se requieren créditos y destinarlos a la compra de madera de procedencia legal, potenciar la exportación de madera mexicana mediante los tratados de libre comercio y crear certificados o bonos para financiar el desarrollo forestal.

Además, se tiene 80 por ciento de los bosques y selvas bajo régimen de propiedad social ejidal, constituidos en alrededor de ocho mil 500 núcleos agrarios, y ello dificulta su legal explotación.

Esto también ha dado como resultado que México importe el 83 por ciento del total de la madera que se usa en territorio nacional, mientras que el 60 por ciento de las empresas y familias dedicadas al sector están descapitalizadas, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD