buscar noticiasbuscar noticias

Indonesia inicia inmunización contra COVID con vacuna china

Dan prioridad a trabajadores del sector salud, funcionarios públicos y otras poblaciones en riesgo

Foto: AP.Indonesia inicia inmunización contra COVID con vacuna china

YAKARTA, Indonesia. — El presidente indonesio, Joko Widodo, recibió el miércoles la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 hecha en China después de que Indonesia aprobara su uso de emergencia y lanzara una campaña para vacunar a millones de personas en el cuarto país más poblado del mundo.

El uso condicionado de la vacuna de Sinovac Biotech Ltd. está programado para implementarse en los próximos meses, dando prioridad a trabajadores del sector salud, funcionarios públicos y otras poblaciones en riesgo. La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos indonesios. 

Budi Gunadi Sadikin, ministro de salud de Indonesia, dijo que el país necesita vacunar a 181,5 millones de personas, o aproximadamente 70% de su población, para lograr la inmunidad colectiva. Eso significa que se necesitarán casi 427 millones de dosis, incluido el estimado 15% de tasa de desperdicio, de la vacuna de dos dosis. 

Sin embargo, no será fácil la distribución en el extenso archipiélago en donde en algunos lugares existe infraestructura inadecuada. Funcionarios de salud han expresado preocupación por tener que mantener la vacuna refrigerada a los requeridos 2-8 grados Celsius (36-46 Fahrenheit) para mantener su inocuidad y efectividad. 

"Sabemos que la distribución de cadena fría no está completa. Este es el obstáculo", indicó el martes Sadikin. "Las instalaciones de cadena fría no son suficientes, así que todavía distribuimos algunas de las vacunas. Estamos preocupados". 

Indonesia recibió el primer envío de vacunas de Sinovac el 6 de diciembre y las almacenó bajo candado en un contenedor frío rodeado de guardias armados. Las autoridades comenzaron a distribuir las vacunas en ubicaciones clave por todo el país mientras se aprobaba su uso de emergencia. 

La vacuna fue aprobada para uso de emergencia basado en datos de pruebas clínicas y después de que el más alto órgano clerical islámico declarara la vacuna santa y acorde a la ley islámica. 

El programa de vacunación de Indonesia es el primer uso a gran escala de la vacuna Sinovac fuera de China. 

Indonesia ha registrado más de 846.000 casos del virus, incluidas más de 24.600 muertes. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD