buscar noticiasbuscar noticias

Indispensable restablecer confianza de empresarios

gilberto.banda@elmanana.com

Indispensable restablecer confianza de empresarios

Sin incentivos gubernamentales y con la pérdida de dinamismo de la economía mexicana, los empresarios se volverán más cautelosos, se desalentarán. Algunos evitarán recurrir a las fuentes de financiamiento y otros más desafortunadamente podrían retirar sus intenciones de invertir en nuestro país, advirtió Federico Alanís Peña, dirigente local de los industriales y consejero nacional de la Canacintra.

A la economía mexicana y su actividad industrial le urge que sea restablecida la confianza hacia los inversionistas, a través de la implementación de una estabilidad macroeconómica, pero con crecimiento del mercado interno, la cual logre reducir la pobreza, aumentar la generación de empleos formales de calidad y que promueva la inversión productiva.

“De seguirse acentuando la desaceleración económica todavía más a lo largo de este segundo cuatrimestre del 2019, algunos de los fabricantes nacionales empezarán a ser afectados en su liquidez, y recurrirán a medidas no deseadas y entre las primeras serán los paros técnicos, o jornadas reducidas de trabajo de sus plantas productivas por ciertos periodos de tiempo, que provocarían menores compras a sus proveedores y reducidos ingresos para los trabajadores y una aportación al consumo interno restringido”, alertó el empresario.

De acuerdo con un análisis de la Canacintra, el crecimiento anualizado del PIB para este año será inferior a 1.5 %, si no se rectifica de manera urgente. La tendencia económica durante el segundo trimestre entonces se ubicaría entre 1.1 y 1.2%, a pesar de que la economía de nuestro país vecino, Estados Unidos haya crecido 2.2% en el último trimestre del 2018 y 3.2% en el primer trimestre del 2019.

El representante de la industria de la transformación dijo que el sector privado requiere de incentivos gubernamentales, no necesariamente económicos, sino de acción efectiva para combatir y erradicar la inseguridad pública, dar certidumbre, confianza y una real aplicación del Estado de Derecho.

Alanís Peña explicó que los resultados que muestra la economía de un país hablan por sí solos hacia los inversionistas, y por ello “habremos de trabajar por atraer mayores inversiones y no estar enfrascados en suspensiones o cancelaciones de obras o proyectos de infraestructura”.

Otra prueba de la contracción económica mexicana son los datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que muestran que durante el periodo de enero-abril 2019 existe una caída que ronda 30% en generación de empleos, respecto al mismo periodo del 2018.

Ante dicho panorama, el representante de la Canacintra recomendó que dentro de las nuevas obras y proyectos que tenga planeados el actual gobierno “sea considerado el sector privado, así como la inclusión de la ingeniería mexicana junto con los productos de calidad hechos en México”.

Consideró que, al llevarse a cabo esto, se estaría aportando para que se eleve el contenido nacional en estas obras.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD