buscar noticiasbuscar noticias

Indignan descargas de aguas negras al río

Laredo, Tx.

DAN A CONOCER. Incumple Comapa con el compromiso hecho hace 10 meses.Indignan descargas de aguas negras al río

Hace 10 meses, las autoridades de Nuevo Laredo se comprometieron públicamente ante el cabildo de Laredo a eliminar las descargas de aguas negras sobre el caudal del río Bravo para diciembre del 2017 y tras fallar en la promesa, ahora pidieron de plazo el mes de febrero.

En abril del 2017, Édgar Parra, director de la oficina de asuntos binacionales del gobierno de Nuevo Laredo, hizo una presentación ante las autoridades de Laredo donde dio a conocer un plan para eliminar las descargas en fases.

Según explicó en esa ocasión, en 1990 Nuevo Laredo no trataba las aguas negras, pero desde 1995 cuando se construyó la planta tratadora, se redujo hasta en un 60% el flujo de descargas residuales; para el año 2000 ya se trataba 76% y actualmente se trata el 83%.

Parra, a nombre de la Comapa de Nuevo Laredo y del gobierno de Enrique Rivas, prometió al cabildo de Laredo que el 17% de descargas que persisten se eliminarían en fases, un 10% en mayo del 2017, un 2.5% en julio y otro tanto en diciembre, quedando apenas menos del 2% pendiente... pero nada se cumplió.

“Acabamos de tener una junta con la Comisión Internacional de Límites y Aguas tanto del lado americano como del lado mexicano y los de Comapa informaron que eliminarán las descargas del arroyo La Joya antes de terminar el mes y queremos ir a comprobar en una o dos semanas para ver si es cierto”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande.

Cortez mencionó que actualmente se descargan unos 6 millones de galones de aguas negras por día sobre el río Bravo, desde puntos de descarga de Nuevo Laredo y el arroyo La Joya es el principal con 3 millones de galones.

Además de la junta del mes de abril del 2017, en octubre del mismo año se volvió a realizar una presentación de autoridades de Nuevo Laredo ante el cabildo de Laredo confirmándose el compromiso de eliminar las descargas antes de terminar el año, promesa que sigue sin cumplirse.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD