buscar noticiasbuscar noticias

Indemnizará TransCanadá otro grupo de pescadores

Indemnizará TransCanadá otro grupo de pescadores

Nosotros sólo hemos sido interlocutores entre los pescadores y la empresa. Nosotros no tocamos dinero y no tenemos nada qué ver con la empresa*. Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca

Tampico, Tam.- La empresa TransCanadá, encargada de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, prevé un segundo paquete económico de apoyos a los pescadores que en la primera fase no se vieron beneficiados; estiman un presupuesto de 7 a 8 millones de pesos para alrededor de mil personas.

Así lo da a conocer el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, quien detalla que al inicio del programa de apoyo se les avisó a las empresas dedicadas a la pesca a fin de que afiliaran a empleados y adheridos, sin embargo hubo un nutrido grupo que no se enlistaron en tiempo y forma, motivo por el cual se quedaron fuera de la entrega de recursos.

Ellos pasan a una segunda ronda, en la que ahora se está trabajando, pero ya depende de tiempos y formas de la empresa TransCanadá.

“Nosotros sólo hemos sido interlocutores entre los pescadores y la empresa. Nosotros no tocamos dinero y no tenemos nada qué ver con la empresa”.

Refirió que en la segunda ronda se beneficiaría a unas mil personas a las que se les estaría entregando un promedio de 8 mil pesos a cada uno, esto derivado a las afectaciones que han tenido a causa de la introducción del gasoducto en aguas del Golfo de México.

“Hoy (Martes) tenemos una reunión con los de TransCanada y yo creo que en unos 15 días como máximo tiene que salir eso (recurso). Sé que los pescadores andaba inquietos porque ya se van a pescar y ya les dije que no se preocupen, que su dinero ahí va a estar”.

Aseveró por último Ruiz Villegas que ve buena voluntad de la empresa y no se tiene ningún problema.

-

Fuga de gas

>En torno a la fuga de gas que se registró en el Oleogasoducto de Arenque a cinco kilómetros mar adentro de la costa del sur de Tamaulipas, el funcionario estatal señaló que hasta el momento no se han tenido afectaciones ni muerte de especies marinas, aunque indicó que es la ASEA la que está al pendiente de la situación.

>“Espero que no afecte, porque es gas, y el gas en contacto con el agua como que se descompone, pero espero que no tenga afectaciones”.

>Confirmó que Pemex procedió a cerrar las válvulas de gas y se está trabajando en la reparación.

>Con respecto a las manchas de chapopote que aparecieron en la playa de San Fernando, Raúl Ruiz dijo que ya se pidió un informe detallado para verificar que las perforaciones en aguas profundas no estén afectando, “estamos revisando, pero es un tema de energía y ya están investigando”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD