Indefinida, fecha para importación
La complicación que se les presentó a los comercializadores de autos para importar vehículos se está postergando más de lo esperado y aunque la Aduana ya está abierta para recibir el amparo tipo A-1, no se tiene definida una fecha sobre la posibilidad de conseguir el amparo mediante el cual se pueda importar, dio a conocer Tomás Cantú, vicepresidente de Comercio Exterior de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste.“Ya no sabemos si podremos importar porque nos traen con puras mentiras de que mañana y que ya pronto, y pues así no se puede”, externó.
Dijo que el hecho de que se esté estancando el proceso para amparar con el A-1 los vehículos que se compran directamente en Estados Unidos y se internan al país mediante ese método, también retrasa el proceso que se había proyectado para los automóviles y camionetas que ya están en suelo mexicano ilegalmente.
“El problema es que ni siquiera podemos importar los vehículos que vienen llegando, menos podremos darle solución al grave problema de vehículos que ya están en Matamoros y que les iniciamos el trámite desde el mes de agosto pasado”, añadió.
En ese sentido explicó que una vez que salga el amparo que requieren, se podrá comenzar a proyectar el regreso de autos “chocolates” a suelo norteamericano y de manera gradual traerlos para su importación como si fuera la primera vez que pasan a México.
Por último reconoció que hay posibilidades de que ese amparo que están esperando se postergue más de lo proyectado, ya que se había dicho que desde los primeros días de enero se iba a proceder a la utilización del amparo A-1, pero lo que no les dijeron es que les iban a suspender el amparo que ya tenían y que sería muy complicado conseguir el que ahora se requiere.
