buscar noticiasbuscar noticias

Indaga UIF a Lozoya por astillero en España y caso Fertinal

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que esas dos pesquisas, adicionales a las cuatro querellas que presentó en la Fiscalía General de la República (FGR), están por ser concluidas

Indaga UIF a Lozoya por astillero en España y caso Fertinal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Emilio Lozoya por la compra de un astillero en España que ocasionó un daño de 50 millones de euros a Pemex y por la adquisición de la planta de Fertinal, con un sobreprecio que el Gobierno calcula en 14 veces mayor al real.

Entrevistado al término de una reunión con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que esas dos pesquisas, adicionales a las cuatro querellas que presentó en la Fiscalía General de la República (FGR), están por ser concluidas.

“Estamos terminando dos investigaciones adicionales, no puedo adelantar respecto a cuál va a ser el planteamiento de las mismas, una tiene que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros en Pemex en España y el otro tiene que ver con el proceso de Fertinal”, dijo el jefe de la UIF.

“Por supuesto que se nos ha reconocido el carácter de víctimas, pero en todo el proceso penal el acuerdo es que la FGR es la que dará la información”, mencionó.

Tanto el caso del astillero como el de Fertinal ya eran investigados por la FGR desde hace tiempo, pero hasta ahora dicha dependencia no ha ejercitado acción penal en ninguna de las indagatorias.

Santiago Nieto dijo que anteriormente la UIF llevó a cabo contra Lozoya cuatro investigaciones que derivaron en querellas ante la FGR, razón por la que ahora serán un total de seis las indagatorias que implican en delitos fiscales y financieros al ex funcionario hoy procesado y en libertad provisional.

“En el caso Lozoya, presentamos 4 denuncias ante la FGR, la primera por un tema de defraudación fiscal y lavado de dinero a nivel México, otro es que lavado de dinero y defraudación fiscal a nivel global que incluía cuentas en Suiza, Islas Vírgenes, en Liechtenstein, en Mónaco”, dijo.

“Y una tercera denuncia fue por el caso de Odebrecht y una cuarta denuncia fue particularmente por la venta de Agronitrogenados”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD