buscar noticiasbuscar noticias

Indaga Seguro Social prácticas monopólicas

Ganaron contratos de subrogación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre en abril y mayo de 2020

Ciudad de México.

Indaga Seguro Social prácticas monopólicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que está iniciando un proceso para analizar si las cuatro empresas que ganaron contratos de subrogación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre en abril y mayo de 2020 han incurrido en prácticas monopólicas

Sin embargo, aseguró, las compañías adjudicadas para otorgar al instituto los servicios por 36 meses cumplieron con los requisitos técnicos, legales, económicos y administrativos establecidos en la licitación pública.

“El IMSS está iniciado un proceso ante las instancias correspondientes para analizar las posibles prácticas monopólicas”, afirmó a Grupo REFORMA en una nota informativa.

Explicó que, por ley, mientras una empresa no se ubique en el registro de proveedores inhabilitados o sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Seguro Social no cuenta con elementos para restringir o impedir su participación en procesos de adquisiciones públicas.

“El IMSS tiene la responsabilidad de establecer requisitos que no limiten la libre participación, concurrencia y competencia económica de los interesados”, agregó el organismo.

Detalló que el Instituto inició en agosto de 2019 la consolidación de los Servicios Integrales, entre ellos, los de laboratorio y banco de sangre, mediante licitaciones públicas internacionales, ambas apegadas a la normatividad aplicable.

Para el servicio integral de laboratorio participaron 21 empresas y para el banco de sangre 11 compañías.

El proceso fue evaluado por 158 profesionales de las delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, indicó, y por 127 del nivel central.

“Ambos procesos se llevaron a cabo con el acompañamiento del Testigo Social, designado por la Secretaría de la Función Pública, quien acompañó y validó todo el procedimiento”, indicó.

En las licitaciones de 2015 y 2016 se presentaron 14 y 8 empresas, respectivamente, agregó. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD