buscar noticiasbuscar noticias

Indaga Cofece posible monopolio en mezcal

El anuncio se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de la comisión

Ciudad de México

Desde 2019 hay tres organismos más que pueden otorgar certificación al mezcal.Indaga Cofece posible monopolio en mezcal

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la evaluación de la conformidad de la bebida alcohólica denominada mezcal.

El anuncio se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal de la Comisión.

“La evaluación de la conformidad consiste en la determinación -por parte de organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, entre otros- del grado de cumplimiento de las distintas normas que aseguran la calidad, características técnicas y/o de seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados”, señaló Cofece en un comunicado.

En el caso de que se identifiquen probables conductas anticompetitivas, dijo, éstas podrían reducir de forma significativa las opciones a las que pueden acudir los productores de mezcal para dar cumplimiento a las normas, incrementando sus costos y el precio que pagan los consumidores finales por esta bebida.

“La producción del mezcal, en conjunto con la del tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del País, y representa 32 por ciento de la producción bruta total.

“Por ello, la falta de competencia en el proceso de evaluación de la conformidad para el cumplimiento de las normas podría repercutir de manera negativa en este mercado”, añadió.

Cofece indicó que esta investigación, identificada con el expediente DE-050-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ni el o los sujetos, quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de esta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD