buscar noticiasbuscar noticias

Indaga CNDH explotación de jornaleros

Tras la liberación de 200 indígenas rarámuris que eran explotados en campos de Baja California Sur, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja sobre los hechos.

Cd. de México


De acuerdo con el organismo, visitadores adjuntos se trasladaron al Municipio de San Quintín, donde los jornaleros permanecen en una huelga general para exigir mejores condiciones laborales, y donde fueron detenidos 200 de ellos durante una protesta.

Según la Comisión, en entrevistas hechas por los visitadores, las víctimas dijeron haber sido detenidas y maltratadas por elementos de la Policía Municipal, por lo cual se levantaron actas circunstanciadas.

También dialogaron con autoridades locales y federales, así como con integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes tendrán una reunión mañana con representantes de jornaleros, a fin de lograr solucionar los problemas laborales que enfrentan.

En tanto, visitadores de la CNDH viajaron a Comondú, en Baja California Sur, para presenciar el traslado de vuelta a Topolobampo, Sinaloa, de aproximadamente 100 jornaleros rarámuris.

"Durante la espera para abordar (el ferri que los llevó), el personal de esta Comisión Nacional obtuvo testimonios de varios jornaleros, así como también realizó gestiones ante autoridades tanto del fuero común como federales, para que se brindara asistencia médica a algunos de ellos", informó en un comunicado.

Por último, el organismo revisó las averiguaciones previas y se entrevistará con autoridades que investigan los hechos.

La semana pasada, el Ombudsman Luis Raúl González condenó la "moderna esclavitud" de los jornaleros en campos agrícolas al norte del País.

Los jornaleros se han quejado por los bajos precios a los que se venden sus productos. Foto: ArchivoIndaga CNDH explotación de jornaleros

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=496881&v=2#ixzz3VLt6EuhV 

Follow us: @elnortecom on Twitter



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD