buscar noticiasbuscar noticias

Incursión letal de EE. UU. contra EI encuentra una muñeca, una cuna, una bomba y balas

Cuando los helicópteros que transportaban a unos 50 comandos estadounidenses aterrizaron en Siria una hora después de la medianoche, los asaltantes se enfrentaron a una casa llena de extremistas y niños

Dentro había comodidades para bebés: un conejito de peluche, un columpio de plástico azul, una cuna. También lo fue la parafernalia de la violencia, como la bomba que, según los funcionarios estadounidenses, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi usó para volarse a sí mismo, a su familia y quizás a otras personas en su proximidad inmediata.

Incursión letal de EE. UU. contra EI encuentra una muñeca, una cuna, una bomba y balas

El aparente atentado suicida se produjo antes o temprano en un tiroteo de dos horas el jueves. Los socorristas dijeron que 13 personas murieron, seis de ellas niños. Ningún comando estadounidense resultó herido, dijeron oficiales militares.

El presidente Joe Biden, quien ordenó la redada, dijo que el mundo se ha librado de un hombre que describió como la fuerza impulsora detrás del “genocidio del pueblo yazidi en el noroeste de Irak en 2014”, cuando las matanzas acabaron con aldeas, miles de mujeres y niñas . fueron vendidos como esclavos y la violación fue utilizada como arma de guerra.

“Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”, dijo Biden.

LA PREPARACIÓN

Durante meses de planificación, la inteligencia estadounidense primero tuvo que localizar el paradero de al-Qurayshi y comprender sus movimientos, o la falta de ellos. Llegaron a la conclusión de que rara vez, o nunca, salía de las habitaciones del tercer piso de su familia, excepto para bañarse en el techo del edificio.

Anticipando que al-Qurayshi bien podría elegir la muerte por autodetonación si las fuerzas estadounidenses lo acorralaban, los funcionarios estadounidenses encargaron un estudio de ingeniería a distancia del edificio de bloques de hormigón de tres pisos para ver si se derrumbaría en ese caso y mataría. todos adentro.

Llegaron a la conclusión de que era probable que una parte suficiente del edificio sobreviviera a tal explosión para salvar a los que no estaban cerca de él.

Construyeron un modelo de mesa de la casa y en diciembre lo instalaron en la Sala de Situación, el puesto de comando y comunicaciones ultraseguro de la Casa Blanca donde los presidentes y sus asistentes de seguridad nacional manejan las crisis.

El segundo piso de la casa siria, también blanca, estaba ocupado por un líder de menor rango del Estado Islámico y su familia. La planta baja, en parte un sótano, albergaba a una familia ajena al Estado Islámico y que desconocía la presencia o importancia de al-Qurayshi, dijeron funcionarios estadounidenses.

Biden fue informado en profundidad por primera vez hace más de un mes por los comandantes operativos después de que las fuerzas estadounidenses estuvieran satisfechas de que encontrarían a al-Qurayshi, también conocido como Haji Abdullah, donde lo encontraron.

El Estado Islámico, que una vez controló la mayor parte del territorio en Irak y partes de Siria, ha estado intentando regenerarse y realizó su operación más ambiciosa en años cuando se apoderó de una prisión en el noreste de Siria el mes pasado que albergaba al menos a 3.000 detenidos del Estado Islámico.

A pesar de toda su política arriesgada con Rusia mientras acumula sus fuerzas para una posible nueva invasión de Ucrania, Biden no podía permitirse el lujo de apartar la vista del Estado Islámico.

El martes por la mañana, se reunió con el secretario de Defensa Lloyd Austin y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, en la Oficina Oval y dio el visto bueno. El miércoles por la noche en Washington, Biden estaba en la Sala de Situación, monitoreando una transmisión en vivo de la misión a medida que se desarrollaba.

___

LA MISIÓN

En su campo de refugiados cerca de la redada, Jamil el-Deddo escuchó aviones y una explosión en la noche y pensó al principio que podrían ser las notorias bombas de barril “que solían arrojarnos sobre nosotros”. Las fuerzas del presidente Bashar Assad utilizaron los barriles llenos de explosivos contra los opositores durante el conflicto sirio, infligiendo muertes y lesiones indiscriminadas.

“Los primeros momentos fueron aterradores”, dijo el-Deddo a AP. “Nadie sabía lo que estaba pasando”.

Estados Unidos lanzó la redada desde una base no identificada en la región después de haber "desconfligido" la misión con "una gama de entidades". Esa es la jerga para dar a ciertas otras fuerzas militares o intereses en la región, tal vez Rusia, aviso de una operación estadounidense en curso.

Al principio, se les dijo a los ocupantes del edificio que salieran.

“Si no se van, tenemos órdenes”, se podía escuchar decir a través de un altavoz a un hombre que hablaba en dialecto iraquí. “Dispararemos misiles hacia la casa. Hay drones en lo alto”.

Diez personas abandonaron el edificio, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby: un hombre y una mujer del primer piso y ocho niños en total del primero y segundo.

No mucho después se produjo la explosión que derrumbó gran parte del tercer piso y arrojó cuerpos fuera de la casa, entre ellos el de al-Qurayshi. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EE. UU., dijo que la explosión fue más masiva de lo que se esperaría de un chaleco suicida.

Desde el segundo piso, el teniente del Estado Islámico atrincherado, a quien las autoridades no identificaron, y una mujer que se creía que era su esposa intercambiaron disparos sostenidos con los comandos, dijeron funcionarios estadounidenses. Ambos murieron en el tiroteo, dijeron funcionarios estadounidenses, y un niño con ellos también fue encontrado muerto, dijo McKenzie.

Las fuerzas de operaciones especiales que realizaban la misión también se enfrentaron al peligro desde el exterior del edificio.

Mientras los comandos despejaban el segundo piso, varios combatientes extranjeros vinculados a Al Qaeda en Siria “comenzaron a maniobrar con armas hacia las fuerzas estadounidenses” en el lugar, dijo McKenzie. Los disparos de un helicóptero estadounidense mataron al menos a dos de ellos, dijo.

Otro helicóptero desarrolló un mal funcionamiento significativo, dijo McKenzie. Después de aterrizarlo de manera segura, lejos de la escena, los estadounidenses lo prepararon para que explotara y luego lo golpearon con municiones desde el aire para estar doblemente seguros de que “no quedaría ningún equipo sensible en Siria”.

Los videos publicados por el grupo de oposición Siria Defensa Civil Siria, también conocido como Cascos Blancos, mostraban a un paramédico sacando a una niña de la casa a una ambulancia. Más tarde circuló en las redes sociales una foto de una niña que mostraba a una niña que parecía tener unos cinco años con sangre en la cara.

Cuando los comandos partieron a salvo, Biden pronunció “Dios bendiga a nuestras tropas”, según un funcionario estadounidense que informó a la prensa bajo condición de anonimato. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, mantuvo a Biden al tanto de su largo vuelo fuera de Siria durante la noche.

___

SECUELAS

En imágenes posteriores, se podía ver sangre en las paredes y el piso en lo que queda de la estructura. Un dormitorio destrozado tenía una cuna de madera y el muñeco de peluche. En una pared dañada, el columpio para bebés todavía colgaba.

En las secuelas de la niebla de guerra, no hubo un informe inmediato de los EE. UU. de cuántos niños murieron en total y cómo. La Casa Blanca atribuyó la muerte de tres de los niños a la explosión de al-Qurayshi mientras que el Pentágono habló de dos, dejando ambos sin explicar, por ahora, cuántos podrían haber muerto en el tiroteo.

Biden dijo que las fuerzas estadounidenses eligieron una incursión de comando más arriesgada en lugar de un ataque desde el aire para minimizar las bajas civiles.

Sin embargo, Estados Unidos lanzó la operación sabiendo que el líder del EI podría responder matando a personas inocentes a su alrededor y a sí mismo. McKenzie dijo que Estados Unidos “como siempre” investigará si sus fuerzas mataron a personas inocentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD