buscar noticiasbuscar noticias

Incumplen con limpiar los drenes. No hay recursos, dicen dirigentes

Las cuotas de riego que pagan los usuarios, son insuficientes para tantas necesidades

Regional.- La recurrente justificación de los dirigentes de los módulos de riego del distrito de irrigación número 26 del bajo río “San Juan”, para no realizar una eficiente conservación de drenes, caminos o canales, es de que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar su responsabilidad.

DEFICIENTE. Algunos drenes del distrito se encuentran azolvados y enmontados por falta de labores de conservación.Incumplen con limpiar los drenes. No hay recursos, dicen dirigentes

Bajo esos argumentos, los dirigentes de las asociaciones civiles de la región, medianamente atienden su responsabilidad, pero dejan de llevar a cabo labores muy importantes como el dragado de drenes para que el agua pueda fluir de manera eficaz y prevenir desbordes que puedan afectar cultivos, caminos o viviendas.

Si bien es cierto que algunos drenes son desazolvados de manera correcta en algunos tramos, otros no han recibido atención alguna durante años, y eso se manifiesta con observar que hasta árboles tienen en el cauce, además de tules y basura.

Es necesario recordar que cuando un canal o dren no es dragado oportunamente para que pueda cumplir eficientemente su función, es muy susceptible a desbordamientos al no tener la suficiente capacidad de conducción de agua durante alguna contingencia.

Recientemente y en años anteriores, ya se han vivido experiencias nada gratas por lluvias extraordinarias y es fecha que los dirigentes de las asociaciones civiles en cuestión, no han querido aprender.

En base al convenio como parte de la transferencia de los distritos de riego a los usuarios entre la Conagua y los agricultores, con las cuotas de riegos, los productores tienen la responsabilidad de atender los gastos administrativos y operativos de sus respectivas asociaciones civiles.

Sin embargo, la mayoría no a cumplido y el argumento generalizado es que los recursos por concepto de cuotas de riego, son insuficientes para atender tantas necesidades.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD