buscar noticiasbuscar noticias

Incumple crecimiento prometido

El presidente Enrique Peña Nieto, quien durante la campaña electoral de hace seis años prometió llevar a México a tasas de crecimiento económico de entre 5% y 6% anual, no sólo quedará muy lejos de esa meta, sino que su gobierno pasará a la historia como uno de los tres peores en materia económica de los últimos 88 años.

Incumple crecimiento prometido

El sexenio de Peña Nieto es el tercero de más bajo desempeño económico en la historia moderna de México.

Desde 1934, sólo dos presidentes han tenido peores resultados: Miguel de la Madrid (1982-1988), con quien la economía creció a una tasa de 0.21% anual, y el panista Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo sexenio el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.16% cada año, de acuerdo con los datos de la Cepal.

El mediocre saldo económico del sexenio que finaliza aparece también en los más recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que hace unas semanas estimaron la expansión del PIB mexicano durante el periodo 2013-2018 en 2.36% y 2.45% anual, respectivamente.

Antes de llegar a la Presidencia, Peña Nieto había sido un duro crítico de los “pobres” resultados económicos de Calderón, e incluso los vinculó al aumento de la pobreza y de la inseguridad.

En marzo de 2012, al iniciar su campaña presidencial como candidato del PRI, el actual presidente dijo en Guadalajara que para combatir de manera eficaz la pobreza y la inseguridad el país requería triplicar sus tasas de crecimiento económico.

Pero según los datos de la Cepal, el FMI y el Banco Mundial, el balance económico de Peña Nieto fue casi tan deslucido como el de Calderón. El gobierno del priista logró un crecimiento anual apenas entre 0.15% y 0.29% mayor que el de su antecesor.

El exjefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry, afirma que las reformas estructurales que hizo aprobar en el Congreso el presidente mexicano durante el primer año de su mandato “no dieron finalmente los frutos esperados”, ya que “el auge del narcotráfico y la violencia deterioraron el clima de inversión”.

Señala que en ese resultado también incidió la debilidad política que exhibió Peña Nieto a partir de 2014. Ese año se produjo en Iguala la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la periodista Carmen Aristegui reveló que el mandatario y su esposa habían construido una casa de 7 millones de dólares financiada por el Grupo Higa, uno de los contratistas más cercanos al gobierno. Meses después, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD