buscar noticiasbuscar noticias

Incrementan las ‘tortillerías’ Kg., ‘supers’ no

En los supermercados se halla en el peor de los casos en 12.80 pesos

No obstante que el kilo de tortillas se ubica ya en 20 pesos en los giros denominados “tortillerías”, este precio contrasta con el de los supermercados que en el peor de los casos se encuentra en 12.50 a 12.80 pesos el kilo.

Giros de tortillería no aumentaron el kilo en 2018, sino hasta finales de este 2019.Incrementan las ‘tortillerías’ Kg., ‘supers’ no

El precio de la tortilla es libre”, pues “ya no se encuentra regulado”. Verónica Serna Gallardo, empresaria

No obstante que el kilo de tortillas se ubica ya en 20 pesos en los giros denominados “tortillerías”, este precio contrasta con el de los supermercados que en el peor de los casos se encuentra en 12.50 a 12.80 pesos el kilo.

En un recorrido por establecimientos tanto tortillerías como supermercados, se pudo constatar la discrepancia de precios entre el de las tortillerías, en donde se ubica entre 18 y 20 pesos el kilogramo.

Sobre el precio que ostenta de 18 pesos el kilogramo, la Tortillería Santa Fe, de calle Chihuahua, zona Centro, se informó por el personal que se incrementó debido a que todo 2018 y lo que va de 2019, no había subido el precio, pero de 2 semanas a la fecha, se optó por incrementar un peso el kilo.

La empresaria Verónica Serna Gallardo, dijo al respeto que “el precio de la tortilla es libre”, pues “ya no se encuentra regulado” como sucedió hasta hace 20 años, cuando se pasó del esquema de precio controlado a liberalizarlo.

Por otro lado hay que señalar que al no tener un control, los precios de este producto de la canasta básica, pueden ser objeto de especulación, pues se confirmó que en el caso del harina de maíz, esta aumentó su precio desde el año pasado y algunos establecimientos mantuvieron el precio.

SE POSICIONAN

Cadenas nacionales como Soriana, ofertan el kilo de tortillas a 11 pesos la blanca y a 12.80 la amarilla, mientras que otros supermercados como Smart, ubican el precio entre 13 y 14 pesos el kilogramo, pero a esto hay que restarle algunos pesos y centavos, cuando se oferte a precio especial.

Por otro lado personal de Tortillería La Buena donde se oferta a 20 pesos el kilo, precisaron que la discrepancia de precios, se debe por diversos factores como los siguientes:

- En algunos casos, los supermercados ofrecen “paquetes” ni kilogramos, pues estos empacados, son de 900 y de hasta 850 gramos

- El supermercado tiene mayores posibilidades de absorber y abaratar costos

- En ocasiones la tortilla se vende como “anzuelo”, “gancho” o publicidad, sin obtener ganancia, todo con el fin de atraer clientes.

- Se aumentó en dos pesos, pues se sumó el de 2018, cuando se mantuvo el precio al peso de este 2019.

“A nosotros no nos afecta, porque la gente viene” desde colonias remotas “porque le gusta la tortilla calientita, recién salida de la máquina, en nuestro caso, somos la única tortillería que vende la tortilla recién salida de la máquina, por eso vienen desde” los puntos más remotos, “aunque esté más barata” en el supermercado, justificó una trabajadora de La Buena al ser consultada.

Factores a favor

En algunos casos, los supermercados ofrecen “paquetes” ni kilogramos, pues estos empacados, son de 900 y de hasta 850 gramos

El supermercado tiene mayores posibilidades de absorber y abaratar costos

En ocasiones la tortilla se vende como “anzuelo”, “gancho” o publicidad, sin obtener ganancia, todo con el fin de atraer clientes

Se aumentó en dos pesos, pues se sumó el de 2018, cuando se mantuvo el precio al peso de este 2019.

imagen-cuerpo

Supermercados mantienen el precio entre 11 y 14 pesos el kilogramo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD