Reynosa

Incrementa demanda de doble nacionalidad

  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 25 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Incrementa demanda de doble nacionalidad

Con el inicio del ciclo escolar 2018/2019, se incrementó la demanda de la tramitación de la doble nacionalidad, que beneficia a personas nacidas en Estados Unidos, pero cuyos progenitores son de nacionalidad mexicana.

El titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Ricardo Calderón refirió que con el inicio del nuevo ciclo lectivo se incrementó la demanda de dicho documento, luego de que las escuelas solicitan entre otros documentos la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el ingreso de los menores a los planteles educativos.

"Hay una necesidad muy grande de este trámite ya que las escuelas entre otros requisitos solicitan a los estudiantes el CURP para poder registrarlos y obviamente los ciudadanos estadounidenses no lo tienen, pero a través de este trámite adoptan la nacionalidad mexicana y en consecuencia ya pueden ingresar sin ningún problema a las escuelas" dijo.

Mencionó el entrevistado que en fechas próximas harán la entrega de al menos unos 240 trámites de doble nacionalidad, mismos que beneficiarán a igual número de menores nacidos en territorio estadounidense pero que viven en esta localidad.

Recordó que durante los dos últimos años han apoyado con este trámite a por lo menos unos 500 menores de los cuales 160 gestiones se han realizado a lo largo del presente año.

Expuso que este trámite beneficia tanto a personas adultas como a menores de edad, pero reconoció que el mayor porcentaje de los solicitantes son niños y niñas que los requieren para continuar sus estudios en territorio nacional.

Precisó el entrevistado que próximamente iniciarán un programa de difusión sobre los benéficos de la doble nacionalidad a fin de que más familias tamaulipecas puedan acceder a estos trámites y así regularizar su estatus migratorio.

Señaló que a través del programa de inclusión, se busca la igualdad de condiciones de las personas nacidas en territorio estadounidense pero que viven en esta localidad.

"Se pretende que las personas nacidas en Estados Unidos, cuyos progenitores sean de nacionalidad mexicana obtengan una ampliación de derechos en México, por ello el gobierno de Tamaulipas impulsa el programa de doble nacionalidad de manera gratuita a los interesados" dijo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA